lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Contraloría denuncia que una de cada cuatro empresas grandes le declara 0 ganancias a Hacienda

San José, 9 abr (Elpaís.cr).- La Contraloría General de la República hizo público este lunes un informe en que señala que una de cada 4 empresas grandes en Costa Rica, le está declarando cero colones de ganancias al Ministerio de Hacienda, con lo cual se libran del pago del impuesto sobre las utilidades.

Una Gran Empresa Territorial es aquella cuyo promedio de activos o su renta bruta haya superado los 20 mil millones de colones en los tres últimos años o que su promedio de recaudación sea mayor a los ¢80 millones.

El informe, emitido por el área de Administración Financiera, contiene los resultados de una auditoría que evaluó la gestión de recaudación y fiscalización del impuesto sobre las utilidades de las Grandes Empresas Territoriales por parte de la Dirección General de Tributación (DGT) del Ministerio de Hacienda, en los periodos fiscales del 2010 al 2016.

En la auditoría se determinó que el 27% de estas empresas tuvieron pérdidas y que hasta están recaudando menos, según afirmó Julissa Sáenz, Gerente de Administración Financiera de la Contraloría.

Las Grandes Empresas Territoriales (GETES) se constituyen en un segundo segmento de contribuyentes con alta capacidad económica, superados sólo por los Grandes Contribuyentes Nacionales, las cuales tienen activos o rentas brutas superiores a los ¢20 mil millones o una recaudación tributaria superior a ¢80 millones.

Sáenz agregó que hay errores en algunas de estas empresas que aún se cuentan como GETES, cuando ya sus activos y características dan para que fueran Grandes Contribuyentes Nacionales «lo que puede repercutir en una menor recaudación, por lo que la Administración debe velar por mejorar los criterios de selección y tener actualizadas las listas.

«La Contraloría considera urgente un plan de control tributario a las GETES, que reiteradamente declaran cero en impuestos sobre las utilidades» sentenció la funcionaria.

En 2016, las más de 500 empresas catalogadas como GETES tuvieron activos totales por ¢5,2 billones y rentas brutas por ¢4 billones, aproximadamente.

la CGR pidió además, implementar medidas que permitan solventar lo indicado en este informe, que será objeto de seguimiento de disposiciones por parte del ente contralor.

Más noticias

4 COMENTARIOS

  1. Esos evasores se escabullen fácilmente, y quieren recetarnos con más impuestos a los que cargamos con esa pesada carga, porque nosotros si no tenemos opción de escabullirnos; no tenemos esa doble contabilidad, uno que es real, que es el que lleva a lo interno la empresa y otro que presentan al Ministerio de Hacienda, que es el que reportan con cero ganancias. Ese es un viejo cuento, igual que el de las Sociedades Anónimas.

  2. Lo más fácil es aplicar más impuestos. La evasión campea y sumen a eso pérdidas como las de Infocom de 45 mil millones de colones. No se vale que sigamos pagando más impuestos cuando se toleran este tipo de cosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias