martes 6, diciembre 2022
spot_img

Damasco invita a expertos de la OPAQ a visitar la localidad de Duma en Siria

Damasco, 10 abr (Sputnik).- La Cancillería siria envió una invitación oficial a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para que sus expertos visiten la localidad de Duma, en el arrabal capitalino de Guta Oriental, e investiguen el presunto ataque químico, comunicó la agencia SANA, citando a una fuente diplomática siria.

«El Ministerio presentó una invitación oficial a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas para que envíe una misión que visitará Duma e investigará las denuncias sobre el incidente del supuesto uso de armas químicas en esta localidad», dijo.

La fuente agregó que «Siria reafirma su intención de proporcionar toda la ayuda necesaria para la labor de la misión» de la OPAQ.

Señaló que Damasco espera que los expertos de la OPAQ lleven a cabo una investigación transparente, basada en pruebas concretas y fiables.

El sábado pasado la ONG Cascos Blancos divulgó informes de que un helicóptero lanzó un barril con una sustancia química sobre la localidad de Duma lo que provocó más de 40 muertos y más de 500 afectados.

Esta ONG se define políticamente neutral y no beligerante, dedicada a la protección de civiles en Siria, aunque junto con los vídeos en los que Cascos Blancos rescatan a niños de las ruinas, también aparecieron en la web las imágenes en que se ve cómo manipulan las filmaciones, maquillando a las víctimas y dictándoles lo que deben declarar ante las cámaras.

El presidente sirio, Bashar Asad, afirmó que en realidad los Cascos Blancos son parte del grupo terrorista Al Qaeda (prohibida en Rusia).

Según la organización, sus principales donantes son la fundación Mayday Rescue (financiada por el Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos y Alemania) y la empresa Chemonics, con la sede en Washington.

Varios países, entre ellos EEUU, Francia y Alemania ya se mostraron convencidos de que este ataque tuvo lugar y fue perpetrado por Damasco.

Este martes el ministro ruso de Exteriores, aseguró que no existe ningún riesgo para los expertos de la OPAQ en la localidad de Duma, ya que «se encuentra bajo el control de las tropas sirias, y en el lugar están los observadores y la policía militar de Rusia».

A la vez aseguró que «si se necesitan garantías de seguridad para los inspectores de la OPAQ, esas garantías se darán». (Sputnik)

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Terrible!!!!!! El mundo en un barril de pólvora!!!! Lanzo una propuesta: un Frente en defensa de la Paz! Que Costa Rica por medio del presidente actual y venidero, eleven al Concejo de Seguridad de la ONU propuesta para que de inmediato de ordene una misión internacional de Expertos en Armas Químicas que realice la investigación y presente a ese Concejo las conclusiones!!!!!!! No hay tiempo!!!!!!! Ing Carlos Vega

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias