miércoles 5, octubre 2022
spot_img

El Ejército de Nicaragua incrementa número de agentes para combatir incendio

Managua, 10 abr (EFE).- El Ejército de Nicaragua incrementó el número de agentes para combatir el incendio que afecta la Reserva Indio Maíz, informaron hoy las autoridades de la Defensa Civil.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, Rogelio Flores Ortiz, anunció que «el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, ordenó un incremento importante de tropas en la zona, hasta 1.200 efectivos militares», precisó.

Entre los uniformados, se han sumado más militares de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) y de la Escuela Nacional de Sargentos, así como dos compañías más del Batallón Ecológico.

«Estamos dando continuidad al esfuerzo operativo que se ha venido desarrollando para contener el avance del incendio que se está produciendo en la Reserva Indio Maíz», comentó.

Hasta ahora, al menos 800 personas, entre miembros del Ejército de Nicaragua y brigadistas, participaban en la lucha contra el fuego, con 10 lanchas rápidas y varios helicópteros, entre los que se encuentra un MI 17 de las Fuerzas Armadas de México, diseñado específicamente para este tipo de emergencias.

La Defensa Civil también indicó que, además de las operaciones contra el fuego, continúan las labores para crear cortafuegos en las áreas donde se desarrollan los diferentes focos del incendio para evitar su avance.

«Hasta ahora, en un esfuerzo operativo bien intenso, se han construido 10 kilómetros lineales de rondas contra fuegos, las cuales miden 10 metros de ancho cada una», anotó.

Agradecimiento

Por otra parte, el Gobierno de Nicaragua agradeció hoy el apoyo internacional que está recibiendo el país para luchar contra un incendio que ha consumido miles de hectáreas de la Reserva Indio Maíz, que forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano.

«Queremos agradecer todos los ofrecimientos de apoyo que nuestro Gobierno ha recibido. Y en particular queremos reconocer a México que ya está presente» con apoyo aéreo en el combate del fuego, declaró la vicepresidenta y primera dama nicaragüense, Rosario Murillo.

Y agradeció «a los expertos también de Estados Unidos que estarían llegando en los próximos días».

«Vamos a estar, cuando lleguen, conversando con ellos para que nos expliquen cómo se trabaja en situaciones como esta, que requieren participación especializada», indicó.

La vicepresidenta dijo que «estos son siniestros que demandan alta capacidad», y habló de las labores del Ejército nicaragüense, que está «haciendo todo lo que se puede hacer en estos momentos para detener el avance del incendio y contener y sofocar en la medida en que sea posible».

Indio Maíz, una selva impenetrable ubicada en el extremo sureste de Nicaragua, lleva siete días de ser afectada por un incendio que las autoridades calculan en 3.500 hectáreas de extensión y los ambientalistas afirman que supera las 5.000 hectáreas.

El incendio avanza sin control debido a que la única manera de llegar a las zonas afectadas es por vía aérea y por ríos, pero además porque la zona tiene amplias extensiones de yolillales, una especie de palma con alto contenido de aceite.

Con una extensión de 2.093 kilómetros cuadrados, Indio Maíz forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano, sirve de hábitat a por lo menos 1.221 especies de aves, 159 de insectos, 65 de mamíferos, 55 de reptiles, 34 de anfibios, 26 de peces y 369 tipos de plantas, así como de 101 especies en peligro de extinción, a pesar de que el bosque no ha sido completamente estudiado. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias