viernes 2, diciembre 2022
spot_img

Guterres pide que se evite que el conflicto de Siria quede «fuera de control»

Naciones Unidas, 14 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo hoy un llamamiento para evitar que la situación en Siria quede «fuera de control» y ello «empeore el sufrimiento del pueblo sirio».

«Insto a todos los estados miembros para que muestren moderación en estas peligrosas circunstancias», afirmó Guterres en una sesión de urgencia convocada por el Consejo de Seguridad tras el ataque de las últimas horas lanzado por Estados Unidos y países aliados.

La reunión, la quinta de esta semana del máximo órgano de decisiones de la ONU sobre Siria, fue convocada a petición de Rusia horas después de que se anunciara este ataque contra posiciones del régimen de Bachar al Asad.

En su exposición, Guterres hizo un recuento de los últimos hechos a partir del ataque realizado en la madrugada del sábado y que, según el Pentágono, incluyó el lanzamiento de más de un centenar de misiles contra distintas posiciones el régimen de Bachar Al Asad.

El titular de la ONU pidió a todas las partes respetar la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional en general, y añadió que es responsabilidad del Consejo de Seguridad el mantenimiento de la paz y la seguridad.

Guterres pidió que se eviten «actos que puedan generar una escalada» de las tensiones en la zona, donde hay diversos países involucrados en un conflicto que comenzó en 2011 y ha causado centenares de miles de muertos.

También exigió que se haga una investigación imparcial del supuesto uso de armas químicas en la localidad de Duma, hace una semana, lo que desató la respuesta militar de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

Esa investigación, agregó Guterres, deben hacerla «expertos imparciales, independientes y profesionales».

«La situación en Siria -insistió- representa hoy en día la amenaza más seria contra la paz y la seguridad internacionales». EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias