martes 6, diciembre 2022
spot_img

Organizaciones piden a Costa Rica no aplicar multa a migrantes irregulares

San José, 14 abr (Elpaís.cr/EFE).- La Red Nacional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (Rednam) pidió al Gobierno de Costa Rica que no aplique una multa a los migrantes que excedan el tiempo legal de permanencia en el país.

La directora de la Asociación Enlaces Nicaragüenses y miembro de Rednam, Quxabel Cárdenas, dijo en un comunicado que «esta multa es impagable para miles de trabajadoras y trabajadores migrantes, por ser retroactiva», por lo que pide una prórroga para su aplicación.

«La medida afectará la economía del país, porque sectores como la agro exportación, la agricultura, la construcción, el empleo doméstico, la seguridad privada, así como el sector servicio, entre otros, dependen en mucho de la mano de obra de los migrantes», expresó.

El Gobierno de Costa Rica anunció el pasado 19 de marzo que a partir del 20 de abril cobrará 100 dólares por cada mes de estadía irregular y que si la persona no paga le aplicará una prohibición de entrada por el triple del tiempo de esa permanencia.

Las autoridades de Migración han hecho llamados para que los migrantes regularicen su situación, no solo para evitar las multas, si no para que puedan tener el acceso a servicios de salud, de educación, financieros y otros.

Las multas aplican tanto a personas no residentes como a extranjeros residentes a quienes se les venza su permiso de estadía en el país y no lo hayan renovado.

La Rednam pidió también al Gobierno de Nicaragua facilitar la entrega de los requisitos básicos para la regularización: el certificado de nacimiento y el récord de policía apostillados, para la protección de sus ciudadanos en el exterior.

Costa Rica es un país de 4,7 millones de habitantes, de los cuales el 8 % corresponde a extranjeros, la mayoría nicaragüenses, según datos oficiales.

Estas personas suelen realizar los trabajos de menor remuneración como los agrícolas, construcción, servicio doméstico, entre otros. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias