viernes 9, diciembre 2022
spot_img

Rusia aclara por qué sus sistemas de defensa antiaérea no repelieron el ataque de EEUU

Moscú, 14 abr (Sputnik).- Rusia no empleó sus sistemas de defensa antiaérea desplegados en Siria porque ninguno de los proyectiles entró en la zona controlada por Moscú, informó el Ministerio de Defensa ruso.

«Ninguno de los misiles lanzados por EEUU y sus aliados entró en la zona de responsabilidad de las unidades antimisiles rusas que protegen las instalaciones de Tartus y Hmeymim», explicaron desde el organismo militar.

Al mismo tiempo, los sistemas rusos en Tartus y Hmeymim fueron puestos en alerta de combate y los aviones militares rusos sobrevolaron la zona.

«Hemos puesto en disponibilidad operativa las fuerzas de defensa antiaérea. Los cazas interceptores están de guardia en el aire», declaró el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General ruso, Serguéi Rudskói.

El militar precisó que las fuerzas de defensa antiaérea sirias «interceptaron 71 misiles de crucero».

«Para repeler el ataque de misiles se han utilizado los sistemas sirios [de fabricación rusa] S-125, S-200, Buk, Kvadrat y Osa», reveló Rudskói.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó atacar los objetivos en Siria como respuesta al ataque químico que supuestamente tuvo lugar el 8 de abril en la localidad de Duma. El 14 de abril, las fuerzas de EEUU, el Reino Unido y Francia perpetraron un ataque con misiles de crucero contra varias instalaciones sirias presuntamente dedicadas a la producción de armas químicas, entre ellas un centro de investigación, dos almacenes y un centro de mando.

Las acciones militares no fueron acordadas con el Consejo de Seguridad de la ONU y además se realizaron antes de que concluyera la investigación de la OPAQ sobre el supuesto ataque químico en Duma. La Cancillería rusa condenó los ataques y declaró que el verdadero objetivo de las acciones de Washington, Londres y París era frustrar el trabajo de la OPAQ en Duma.

Estas declaraciones fueron hechas un día después de que el Ministerio de Defensa de Rusia mostrara los testimonios de personas que aparecen en la grabación del supuesto ataque químico en la localidad siria de Duma, que revelaron que el vídeo —divulgado por los medios ‘mainstream’ y la ONG Cascos Blancos— es un montaje.

El portavoz del ente, el general Ígor Konashénkov, añadió que Rusia tiene pruebas de que el Reino Unido participó en la organización del «montaje» del supuesto ataque químico.

Armas usadas para repeler el ataque de EEUU en Siria

Rusia puso sus unidades de defensa antiaérea en Siria en disponibilidad operativa ante el ataque que fue lanzado por EEUU y sus aliados, dijo el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General ruso, Serguéi Rudskói.

Sistema antiaéreo S-400 Triumf en Siria. Sputnik – Alexey Malgavko

«Hemos puesto en disponibilidad operativa las fuerzas de defensa antiaérea. Los cazas interceptores están de guardia en el aire», declaró Rudskói en una rueda de prensa.

El militar precisó que las fuerzas sirias de defensa antiaérea «interceptaron 71 misiles de crucero».»Para repeler el ataque de misiles se han utilizado los sistemas sirios [de fabricación rusa] S-125, S-200, Buk, Kvadrat y Osa», reveló Rudskói.

En total, según él, EEUU y sus aliados emplearon en el ataque 103 misiles de crucero, incluyendo los Tomahawk de emplazamiento naval, así como las bombas guiadas GBU-38 lanzadas desde bombarderos estratégicos B-1B. Los aviones de combate F-15 y F-16 dispararon misiles aire-tierra, y los Tornado británicos lanzaron ocho misiles Scalp EG.

El resultado del ataque, según él, demuestra «la alta eficacia de los sistemas en el arsenal de Siria y un elevado grado de preparación de sus militares, adiestrados por nuestros técnicos».

Un alto cargo militar ruso dijo que el ataque de EEUU, Francia y el Reino Unido contra Siria es una respuesta a los éxitos del país árabe en la lucha contra los terroristas.

«Es una respuesta no al supuesto ataque químico, sino al éxito del Ejército sirio en la liberación del país del terrorismo internacional», afirmó el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General ruso, Serguéi Rudskói.

El militar señaló que «el golpe fue asestado justo en la fecha en que una misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), enviada a Damasco, iba a comenzar la investigación del supuesto empleo de sustancias tóxicas en Duma», señaló.Semejante acto de agresión, según el militar ruso, demuestra que «EEUU no tiene interés por una investigación imparcial, busca torpedear el proceso de paz en Siria y desestabilizar la situación en Medio Oriente».

«Nada que ver con el objetivo declarado de la lucha contra el terrorismo internacional», agregó.

Aunque Rusia no utilizó los sistemas antiaéreos que mantiene en Siria, en las bases de Hmeymim y Tartus, sí pudo «detectar a tiempo y controlar todos los lanzamientos desde vehículos navales y aéreos de EEUU y el Reino Unido».Con respecto a la anunciada participación de aviones franceses en el ataque, Rudskói dijo que «no se ha detectado».

«Según la información preliminar, no hubo víctimas entre la población civil ni entre los militares sirios», afirmó.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Joseph Dunford, afirmó más temprano que el ataque fue dirigido contra tres instalaciones relacionadas con el programa sirio de armas químicas —dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— y que los aliados se habían cuidado de minimizar el riesgo para civiles.

Según el Pentágono, que no ha desvelado por el momento las bajas, se trata de una represalia puntual y por ahora no se prevén más ataques. (Sputik)

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias