viernes 7, octubre 2022
spot_img

Upala y Guatuso estrenan infraestructura escolar restaurada tras Otto

San José, 16 abr  (Elpaís.cr).- Los estudiantes de las Escuelas de Fátima, ubicada en la comunidad de San José, en el cantón de Upala y de Thiales en Buena Vista de Guatuso, recibieron este lunes las nuevas infraestructuras en las que sus estudiantes podrán aprender, luego del paso del huracán Otto por la zona, a finales del 2016.

Las obras fueron inspeccionadas este lunes por el Presidente Luis Guillermo Solís, como parte de su gira de trabajo realizada a la Zona Norte, en la que visitó los cantones de Upala y Guatuso, junto con jerarcas de Gobierno y autoridades locales.

Las mejoras en Fátima se lograron con una inversión de ₡308 millones, para la cual unieron esfuerzos el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Upala y que beneficiarán a 90 estudiantes.

“Los esfuerzos para mejorar las condiciones de estudio y las y los jóvenes en todo el país ha sido una preocupación constante en nuestra Administración. Como lo hemos expresado en otras ocasiones, hasta el último día vamos a mantener estos esfuerzos para trabajar en esta dirección, particularmente en comunidades como Fátima, que requieren de este apoyo” dijo Solís.

Como parte de esa inversión que se entregó a la comunidad, se construyó un comedor, un aula de preescolar, un aula académica, y un conjunto de servicios sanitarios.

Además, se realizaron trabajos de nivelación, compactación de terreno y relleno adicional, y se construyeron pasos cubiertos, un área de archivo, así como labores en los sistemas eléctrico y mecánico, en el cielo de los corredores y las precintas.

La escuela anterior, no cumplía con las normas de construcción según indica su directora Jeannette Rodríguez Mora, y gracias al trabajo de la Junta de Educación superaron con la nueva infraestructura las expectativas.

“Tengo estudiantes felices, bien alimentados, con un espacio que inspira motivación y nos hace amar lo que cada día hacemos”, indicó Rodríguez

La comunidad de Fátima tiene muchas limitaciones económicas por la falta de empleo y la vulnerabilidad de la zona, por esta razón, más del 80% de los estudiantes tienen becas y  subsidio de alimentación.

Orlando de la O Castañeda, Director de Gestión y Desarrollo Regional del MEP resaltó la importancia de destinar recursos para la educación y recordó que en esta administración se llevó infraestructura a todos los rincones del país, un reto enorme que se cumplió.

“Los estudiantes merecen tener espacios hermosos en su etapa educativa y tener acceso a la tecnología que les permita tener las mismas condiciones que otros estudiantes del Gran Área Metropolitana”, indicó Orlando de la O.

 La comunidad de Thiales, por su parte, recibió mejoras totales para 8 aulas, pasos cubiertos, batería de servicios sanitarios, pasos cubiertos, un comedor y un área de archivo, y tuvo un costo cercano a los ₡277 millones.

La institución nació en 1979 y la casa del maestro fue la sede de la escuela en ese momento, pero se convirtió en un espacio insuficiente por el crecimiento poblacional.

Ahora, los esfuerzos conjuntos del Ministerio de Educación y la Municipalidad de Guatuso permitirán que 14 alumnos de preescolar y 47 estudiantes de I y II ciclo se beneficien de las mejoras.

Mardelli Alfaro Esquivel, directora de la institución indicó que la nueva escuela permite permanencia extra clase, porque luego de la salida los niños no se quieren ir para sus hogares.

“30 estudiantes reciben becas de Fonabe y 56 de comedor escolar y nos interesa que los niños sean extrovertidos y altamente participativos en las diferentes actividades que permitan su proceso de aprendizaje por medio de la experimentación y la práctica”, indicó Alfaro.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias