miércoles 30, noviembre 2022
spot_img

Empresa piñera incumple con protocolo para exportar producto “orgánico”

San José, 18 Abr (Elpais.cr).- La compañía Frutera La Paz realizó exportaciones de piña “orgánica” desde el año 2013 a pesar de que fue en el 2016 que esa empresa se registró ante el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como procesadora de piña orgánica congelada.

Según consta en el oficio PA-MAG-008-2017 del 17 de febrero del 2017, Roberto García, funcionario de la Unidad de Acreditación y Registro en Agricultura Orgánica (ARAO), indicó que Frutera La Paz “no era procesador orgánico”.

La afirmación de García, que consta en la página 8 de ese oficio, se produjo en el contexto de una investigación relacionada con el trabajo de ARAO en este campo de la producción de piña orgánica.

En ese documento García indicó -en referencia a Briceño- que: “El manifestó que él trabaja en Comex y que él (Briceño) tenía acceso a toda la información de su competencia y que sabía a quiénes les vendía, volumen y precios”

Durante la sesión de la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa del pasado 13 de marzo el exdirector del SFE, Francisco Dall’Anese, confirmó que ese registro es un requisito indispensable para que un producto pueda ser considerado como orgánico.

“Todo lo que es orgánico, sino está bajo la tutela del Servicio Fitosanitario del Estado, está por fuera de la Ley”, afirmó Dall’Anese.

Legislativa de Costa Rica. Los registros oficiales del Sistema TICA del Ministerio de Hacienda establecen que desde el año 2013 Frutera La Paz –que opera en el régimen de Zona Franca- ya había empezado a enviar “Piña orgánica congelada en trozos”.

Normas legales. Óscar Salas, Director Ejecutivo de la Cámara Nacional de Agricultura Orgánica lanzó fuerte críticas a las empresas que comercializan este tipo productos sin tener el registro del SFE.

Salas, abogado de profesión, recalcó que el artículo 88 del reglamento es una normativa interna de Costa Rica de acatamiento obligatorio para cualquier empresa que pretenda exportar orgánico sin importar que otras naciones requieran requisitos adicionales para permitir el ingreso de los productos en sus mercados.

Las investigaciones relacionadas con el tema de las ventas de piña tica a EE. UU. se iniciaron en la mencionada Comisión debido a una iniciativa del Diputado del Frente Amplio, Frank Camacho.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias