sábado 3, diciembre 2022
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CCSS arranca plan para digitalizar proceso de incapacidades en todo el país

San José, 19 abr (Elpaís.cr).- La implementación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) en todos los establecimientos de salud, permitió que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) iniciara con la digitalización de incapacidades y licencias en Puntarenas y ahora se extenderá a todo el país.

Así lo confirmó el presidente ejecutivo de la institución, Fernando Llorca Castro.

El proceso se realizará en forma gradual y se está llevando a cabo de la mano con la implementación del Edus en todos los niveles de atención.

El expediente digital ya se encuentra funcionando en el primer nivel de atención y lleva un gran porcentaje de avance en los hospitales: 100% módulo de admisión, 93% quirúrgico, 93% urgencias, 69% Sistema de Identificación de Agendas y Citas (SIAC), 50% Sistema Integrado de Expediente en Salud (SIES), 10% visita hospitalaria.

Durante el 2017 tramitamos 1.085.528 boletas a 454.459 personas, lo que significó un promedio diario de 2.900 boletas de incapacidad o licencias.

La digitalización de las incapacidades ya arrancó, con éxito, en el área de salud de Chacarita y en el servicio de Emergencias del hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez de Puntarenas; y se proyecta que al finalizar el 2018 se haya extendido en todo el territorio nacional.

Habrá un periodo de transición donde convivirán la boleta digital con la física, pero el objetivo es eliminar el documento de papel en un mediano plazo.

Este cambio agilizará el proceso y eliminará los contratiempos que origina la manipulación física que se realiza actualmente con las boletas, así como los errores y hasta los fraudes que ha descubierto la institución con alteraciones y falsificaciones de este documento.

Entre los beneficios que la Caja proyecta, destacan que el paciente no tenga que desplazarse hasta el lugar de trabajo para dejar la boleta de la incapacidad o licencia, pues basta enviarle a su patrono mediante mensaje de texto o de otra forma, el número de la boleta otorgada; mayor eficiencia a la hora de pagar los subsidios durante los periodos de incapacidad y licencia; que tanto el patrono como el trabajador puedan verificar en línea la condición de registro y financiera de la boleta otorgada y que el patrono pueda verificar en tiempo real el periodo otorgado a su trabajador, además de que se reduzcan los errores humanos en el proceso de registro.

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