martes 4, octubre 2022
spot_img

Costa Rica y Estados Unidos acuerdan intercambio de información tributaria

San José, 20 abr (Elpaís.cr/EFE).- Costa Rica y Estados Unidos suscribieron hoy un nuevo acuerdo de intercambio de información tributaria, con el objetivo promover la transparencia fiscal y asistencia mutua.

El Ministerio de Hacienda costarricense informó que el acuerdo, que ahora deberá ser sometido al Congreso para ratificación, fue firmado por el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, y la embajadora de Estados Unidos, Sharon Day.

«Es un paso más en la búsqueda de una mayor transparencia fiscal, uno de los objetivos más importantes asumidos por nuestro país. Este nuevo acuerdo muestra el compromiso del país por llevar a cabo un efectivo intercambio de información de conformidad con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico», destacó en un comunicado el viceministro de Hacienda, Leonardo Salas.

Según establece el acuerdo, ambos países ofrecerán asistencia por medio del intercambio de información con el fin de determinar, liquidar y recaudar impuestos, así como para cobrar y ejecutar reclamaciones tributarias, así como para investigar o enjuiciar asuntos tributarios, todo de manera confidencial.

La renegociación de este acuerdo, firmado inicialmente en 1989 y con vigencia desde 1991, inició en septiembre de 2014 y concluyó durante el primer trimestre de 2018.

Actualmente Costa Rica tiene vigentes acuerdos de intercambio de información tributaria con Argentina, Canadá, Finlandia, Francia, Holanda, México, Islandia, Finlandia, Islas Feroe, Groenlandia, Noruega, Dinamarca, Australia, Sudáfrica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Suecia.

Se encuentran pendientes de ratificación legislativa los acuerdos suscritos con Guernsey, Italia y Corea del Sur. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias