lunes 3, octubre 2022
spot_img

Hospital Psiquiátrico le pone candado y cierre a sección asilar

San José, 23 abr (Elpaís.cr).- Como parte de las acciones para dar una respuesta a la atención de las personas en situación de abandono, este lunes se realizó de manera oficial, el acto de cierre de la sección Asilar del Hospital Psiquiátrico.

Este cierre responde al resultado obtenido con la reubicación de 109 pacientes a alternativas del Conejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS) y el Consejo Nacional de la persona adulta mayor (CONAPAM).

La reubicación de estas personas es posible gracias a la articulación interinstitucional liderado por el Consejo Presidencial Social, donde el Viceministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, el Hospital Nacional Psiquiátrico, el CONAPDIS, el CONAPAM y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) trabajaron de manera conjunta para brindar una inclusión real a personas con enfermedades mentales y quienes fueron abandonados por sus familiares en este centro médico.

El cierre de la sección Asilar del Hospital Psiquiátrico se realiza en el marco de ejecución de la Política Nacional de Atención Integral para Personas en Situación de Abandono y Personas en Situación de Calle 2016-2026 donde además, se ha contado con el apoyo del Ministerio y Viceministerio de Trabajo y la Dirección General del Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (FODESAF), para el financiamiento de la política.

Las personas usuarias egresadas de los “asilos de larga estancia”, contarán con un seguimiento interinstitucional e interdisciplinario por parte del CONAPAM, CONAPDIS y el Hospital Nacional Psiquiátrico, esto mediante visitas a las alternativas en las que se reubicaron, así como las valoraciones intensivas durante los primeros 3 meses.

Estas acciones tienen como finalidad dar acompañamiento a sus procesos médicos y de inserción comunitaria.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, agradeció el esfuerzo de cada una de las instituciones que participó en el proceso para alcanzar la meta de reubicar el 100% de los pacientes abandonados en el Hospital Nacional Psiquiátrico.

“Esta es una deuda histórica que estamos saldando, es un proceso que logramos articular y concluir mediante voluntades políticas, donde cada una de las partes allanó el camino para brindarle a esta población la posibilidad de tener una mejor calidad de vida. Por ello, destaco este trabajo que le puso por fin rostro a cientos de personas que han sido tratadas como si no lo tuvieran. El compromiso adquirido por medio de esta política, es la garantía para continuar generando inclusión social”. 

Para lograr la reubicación de las personas abandonadas en albergues especializados, CONAPDIS y CONAPAM invirtieron más de ₡8.960 millones. Asimismo, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) destinó₡540 millones para como subsidio para las familias con personas en riesgo de abandono. Este proceso de articulación se dio desde julio del 2016 hasta marzo del 2018.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias