Managua, 25 abr (EFE).- La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) pidió hoy la presencia de los estudiantes en el diálogo que mantendrán el Gobierno y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).
El director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro, indicó en declaraciones a Acan-EFE que «no ve un diálogo amplio nacional sin la presencia de los estudiantes».
Chamorro recordó la gran cantidad de muertos pertenecientes al sector universitario y dijo que sin la representación del movimiento estudiantil «el diálogo carecería de toda legitimidad».
El también economista defendió la necesidad de este diálogo «porque las alternativas a no dialogar son difíciles y complicadas, y hemos visto unas protestas nacionales que muestran un sentir de la población, lo que debe hacernos reflexionar sobre la importancia del diálogo».
Juan Sebastián Chamorro afirmó además que dicho diálogo debería llevarse a cabo «lo antes posible», por lo que instó a las partes participantes a «fijar un periodo prudencial».
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) aceptó ayer participar como mediador en un diálogo entre el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y el Gobierno, para superar la crisis que ha hundido al país en actos violentos.
Desde que comenzaron las protestas hace una semana, los enfrentamientos violentos que se produjeron entre el miércoles y el domingo, se saldaron con al menos 32 muertos y un total de 48 desaparecidos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).
Funides es una institución de pensamiento independiente que se especializa en la investigación y análisis de políticas en las áreas de desarrollo socioeconómico y reforma institucional. EFE