jueves 1, diciembre 2022
spot_img

Proyecto reforma fiscal se estanca en el Congreso y queda para siguiente legislatura

San José, 26 Abr (ElPaís.cr).- El proyecto de reforma fiscal que se discute actualmente en el Congreso comenzó a tropezar en los últimos días, y  tras la aprobación de un texto sustitutivo terminó por estancarse y quedar en manos de la siguiente legislatura.

La Comisión Legislativa que discute la «Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas», acogió un nuevo texto planteado por el Gobierno y que entre sus principales modificaciones, está el aumento de un 2% en el precio de la canasta básica, lo que para algunos diputados y diputadas es contraproducente.

Ese aumento se plantea a través de un cambio en la tasa que rige al Impuesto del Valor Agregado (IVA), el cual se aplicaría en diferentes ámbitos de la sociedad incluyendo los artículos que componen la canasta básica, mismos que en el texto anterior quedaban exentos de ese tributo.

Esta propuesta avalada por el Ministerio de Hacienda y el de Economía, Industria y Comercio (MEIC), generaría en nuevos recursos un 2,4 del Producto Interno Bruto (PIB), a diferencia de la propuesta anterior que solo producía un 1,9%.

Se estima que en números concretos, el IVA le dejaría al país anualmente unos 350 mil millones de colones, lo que le permitiría al Estado poder disminuir la deuda pública, la cual también causa que el costo de la vida en Costa Rica sea cada vez más caro y la economía se vuelva más inestable. El déficit estimado para este año es un 7,1% de la producción.

Cabe mencionar que este texto aun no ha quedado en firme, ya que primero debe salir de la comisión legislativa especial con un díctamen de mayoría y con la posibilidad de un díctamen de minoría, estos luego irán al Plenario y eventualmente al Poder Ejecutivo para ser puestos en marcha.

«Para todos los efectos, la canasta básica será establecida  mediante decreto ejecutivo emitido por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y será revisada y actualizada cada vez que se publiquen los resultados de una nueva Encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares”, señala la moción que modifica el texto del proyecto en discusión.

Los y las diputadas esperaban poder aprobar esta iniciativa en un trámite expedito, para lo que se votó una moción 208 bis que le permitía al Congreso acortar el tiempo de discusión, sin embargo entre el Frente Amplio (FA), el Movimiento Libertario (ML) y Restauración Nacional (PRN) se conformó una barrera legislativa para evitar que la propuesta avance.

El diputado y excandidato presidencial del FA, Edgardo Araya explicó que este proyecto es sumamente nocivo para la clase trabajadora y menos adinerada del país, por lo que esperan no permitir que el texto avance.

Si la propuesta es aprobada, el IVA tendría una tasa del 13% para diferentes los bienes y servicios, la canasta básica subiría un 2% y en cuanto a educación y salud privados subiría 4%.

El incremento obedece a algunas recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economíco (OCDE), que fueron incluidas en la regla fiscal.

A partir de esas recomendaciones, el Gobierno determinó que el IVA no solo se aplicaría a la canasta básica, sino también a los servicios de siembra, cosecha, recolección, fumigación, fertilización, control mecánico y químico de malezas. Materias primas para embalajes y empaques utilizados para la producción de bienes de la canasta básica.

Así también al transporte y clasificación de productos, arrendamiento de terrenos, acopio arrendamiento, comercialización y servicios suministrados a exportadores.

Algunos de los servicios que se graban con un 4% son: Los servicios de seguridad residencial, la educación privada, los medicamentos, reactivos, equipos y maquinaria para su elaboración, los servicios de salud privada, los boletos o pasajes aéreos comprados en Costa Rica y cuyo destino sea dentro del mismo país.

En cuanto a cobro del 13% se aplicará a bienes y servicios que tienen que ver con el internet, como por ejemplo Netflix y otros servicios de reproducción en línea, Airbnb y los servicios de alquiler de viviendas o apartamentos en línea, el servicio de Uber, programas informáticos y antivirus.

No obstante, la comisión tiene una fila de más de 1500 mociones de fondo que deben ser discutidas, y aunque hoy se tenía previsto avanzar, no fue posible por la ruptura del quórum.

El foro legislativo donde se discute esta propuesta de ley está conformado por nueve congresistas y requieren de cinco personas como mínimo para poder sesionar, por lo que hoy con la ausencia de Araya Sibaja, Otto Guevara Guth y Alexandra Loría, era más que suficiente para detener el proceso.

Las comisiones funcionan igual que el Plenario en ese sentido, por lo que, si cinco minutos después de que se rompió el quórum no se vuelve a conformar, la sesión se da por terminada.

Además de la salida de estos tres legisladores, estuvieron ausentes Ottón Solís del oficialismo y la liberacionista Sandra Piszk.

Por ahora, el futuro del proyecto es incierto ya que las curules serán entregadas el próximo 1 de mayo y el último día de funciones es el  siguiente lunes; es decir, hasta que no lleguen los y las nuevas diputadas no se podrá aclarar el panorama de la reforma fiscal que cuenta con el apoyo de una parte del Gobierno y con la oposición de casi todos los sindicatos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias