lunes 26, septiembre 2022
spot_img

La FAO destaca a parlamentos como impulsores de políticas contra el hambre

Panamá, 2 may (EFE).- Los parlamentos son fundamentales para impulsar políticas contra el hambre, un flagelo que entre 2015 y 2016 creció en América Latina y el Caribe afectando a 2,4 millones de personas, se destacó hoy en la apertura de un curso formativo de la FAO para asesores parlamentarios de la región.

En la inauguración del Curso para Asesores Parlamentarios del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) se habló del compromiso de los asesores y legisladores para erradicar la malnutrición y la inseguridad alimentaria, y se citaron cifras que dan cuenta que esta calamidad, lejos de bajar, ha ido en incremento.

El curso presencial para los asesores parlamentarios de la región se realiza en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) -que tiene su sede permanente en Panamá- auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con apoyo de la cooperación española y mexicana.

El coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica, Tito Díaz, indicó que en la reducción del hambre la región avanzó al bajar el porcentaje y número de personas subalimentadas a menos de la mitad.

Sin embargo, Díaz señaló que pese a los avances el hambre ha vuelto a crecer en América Latina y el Caribe «por primera vez en dos décadas», destacando que «entre 2015 y 2016 el hambre aumentó en 2,4 millones de personas, afectando un total de 42,5 millones».

Díaz añadió que el sobrepeso y la obesidad se han convertido también en una «epidemia» en la región, con cerca del 58 por ciento de latinoamericanos y caribeños. Unos 360 millones de personas con sobrepeso, mientras el 23 por ciento (140 millones) padece obesidad.

Aún así, Díaz resaltó que los progresos logrados en relación al «Desafío Hambre Cero de la Agenda 2030 fijada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) «se deben en buena medida a que la erradicación del hambre es una prioridad política».

En ese sentido, Díaz destacó el compromiso en esta materia tanto de los legisladores como de los asesores parlamentarios del FPH.

Para la FAO, afirmó, «sin el compromiso parlamentario, será imposible contar con políticas públicas efectivas y duraderas capaces de acabar con el hambre y la malnutrición».

El embajador de España en Panamá, Ramón Santos, dijo a Efe que es importante que en los parlamentos se ocupen de un tema como este «porque sirven para concienciar y son fundamentales para impulsar políticas públicas contra el hambre».

«Hay que tener en cuenta que el hambre no está disminuyendo en el mundo, que a pesar de estar creciendo (económicamente) el hambre está aumentando, ya que según las cifras, hace un año eran 770 millones de personas que pasaban hambre y un año después eran más de 800» millones, agregó Santos.

Santos, al igual que Díaz, resaltó que eL próximo mes de octubre tendrá lugar en las Cortes Generales de España la Primera Cumbre Parlamentaria Mundial Contra la Malnutrición, «en la que parlamentos de muchos países se reunirán en Madrid para debatir y para proponer las mejores estrategias que garanticen el derecho a la alimentación en cada uno de sus países».

A su vez, el diputado panameño Elías Castillo, presidente del Parlatino, dijo que «uno de los flagelos que con más intensidad aflige a la humanidad es el del hambre y la inseguridad alimentaria», y destacó el papel de este foro político regional en promover su combate a través de la aprobación de 19 leyes modelos».

La senadora mexicana Lizbeth Hernández, presidenta del FPH de México, afirmó que «está demostrado que cuando las políticas públicas y programas están respaldados por las y los parlamentarios, los indicadores de malnutrición e inseguridad alimentaria pueden mejorar significativamente». EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias