viernes 30, septiembre 2022
spot_img

Esquerra Republicana de Cataluña renuncia oficialmente a la unilateralidad

Barcelona, 4 may (Sputnik).- Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) renunciará a la unilateralidad en la hoja de ruta independentista, según se desprende de la ponencia política que se debatirá en el próximo congreso del partido, que se celebrará en junio.

En su ponencia, que se dio a conocer este viernes, el partido independentista llama a ampliar la base del autodeterminismo para «generar las circunstancias favorables» que faciliten la materialización de la República catalana.

En particular, anima a construir alianzas con Catalunya En Comú Podem -la coalición de la que participa Podemos en Cataluña- para superar el 50 por ciento de apoyos a la República catalana, que considera insuficiente «cuando se trata de que la República nazca por medios estrictamente cívicos, pacíficos y democráticos» y debido a que «el proyecto republicano» es «de carácter democrático, multitudinario y popular».

«Aunque el movimiento del 15-M y el movimiento por un Estado propio no han estado protagonizados por actores sociales completamente coincidentes, el contexto de crisis y malestar que originaron estas dos corrientes de contestación es el mismo, y parece claro que la confluencia ideológica y de proyecto es cada vez más factible a pesar de la penetración del discurso nacionalista español reactivo de Ciudadanos en muchos barrios populares metropolitanos», se explica

El ejercicio del derecho a la autodeterminación se producirá gracias al «papel que puedan tener las fuerzas democráticas de todo el Estado español críticas con el régimen del 78 y los actores europeos más sensibles a la defensa de la democracia y los derechos humanos».

«Es necesario comenzar a entender que el proceso hacia la República catalana será claramente multilateral, desde el punto de vista social, económico, político e institucional», sostiene ERC al concluir que «es necesario, pues, ir más allá del debate, binario, estéril y contraproducente, de la unilateralidad versus bilateralidad».

Partido de Puigdemont defiende la República catalana como «un acto de europeísmo»

Junts per Catalunya (JxCat), la coalición que encabeza el expresidente catalán Carles Puigdemont, defendió este viernes la declaración de independencia y la proclamación de la República catalana del pasado 27 de octubre de 2017 como «un acto de europeísmo».

JxCat presentó este viernes en el Parlamento de Cataluña una propuesta de resolución sobre la adhesión a los principios y valores europeos que fue aprobada por el pleno.

El diputado de JxCat Francesc de Dalmases revindicó desde el estrado el papel de Cataluña como uno «de los principales motores económicos de Europa, la región más próspera del Mediterráneo y un contribuyente neto de recursos al presupuesto de la Unión Europea».

Cataluña, agregó, es una nación «profunda e históricamente europea», por lo que «no se entiende el proyecto europeo sin Cataluña y no hay Cataluña sin Europa».

Dalmases describió la proclamación de la República catalana como «un acto de europeísmo» que se encuentra «lejos de los populismos» al alza en el viejo continente.

Además reclamó a Bruselas que intervenga en el caso catalán, expresando el deseo del partido de Puigdemont de alcanzar «una Europa que impide la judicialización de la política, la politización de la judicatura y la criminalización de las ideas».

Defender lo contrario, dijo, sería un «ataque de primer orden que debilita el proyecto europeo».

Dalmases reivindicó al final de su intervención una «Europa democrática donde Cataluña se pueda expresar con un lazo amarillo sin ser perseguida», en referencia al símbolo elegido por los soberanistas catalanes para manifestar su solidaridad con los dirigentes independentistas que se encuentran actualmente en prisión. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias