domingo 25, septiembre 2022
spot_img

China y Japón se proponen crear un mecanismo para la prevención de incidentes

Tokio, 7 may (Sputnik).- China y Japón planean establecer un mecanismo de comunicaciones para prevenir incidentes aéreos y marítimos, informó este lunes la prensa nipona.

Fuentes citadas por la agencia Kyodo señalan que las dos partes podrían lograr el respectivo acuerdo durante las conversaciones que los primeros ministros Li Keqiang y Shinzo Abe mantendrán en Tokio este miércoles, en los márgenes de una reunión tripartita de China, Japón y Corea del Sur.

Según las previsiones, el acuerdo no hará referencia a la disputa territorial de las islas Senkaku (Diaoyu), aunque China insiste en que sea mencionada en el documento.

Desde los años 1970 Tokio y Pekín mantienen una disputa en el mar de la China Oriental por las islas Senkaku, como se conocen en Japón, o Diaoyu, según su denominación china.

Japón aduce que las cinco islas forman parte de su territorio desde 1895 y que antes no pertenecieron a nadie, pero Pekín responde que en los mapas japoneses de 1783 y 1785 el archipiélago es identificado como territorio chino y que había pertenecido al Imperio Chino ya hace 600 años.

El archipiélago, con una extensión de apenas seis kilómetros cuadrados, permaneció después de la II Guerra Mundial bajo el control de EEUU que lo transfirió a Japón en 1972.

Tokio atribuye las reclamaciones chinas al descubrimiento de importantes reservas de hidrocarburos en la zona en los años 1970. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias