jueves 6, octubre 2022
spot_img

El Gobierno de España recurre la ley catalana para la investidura de Puigdemont

Madrid, 9 may (Sputnik). – El Gobierno de España anunció este miércoles la presentación de un recurso en el Tribunal Constitucional contra varios preceptos de la nueva ley de presidencia aprobada por el Parlamento catalán para permitir la investidura telemática del líder independentista Carles Puigdemont desde Berlín.

«Ningún candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña puede ser investido si no está presente en el Parlamento de Cataluña para defender en su sede su programa de investidura», dijo en rueda de prensa el portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunió este miércoles de forma extraordinaria al Consejo de Ministros para acordar la presentación de este recurso después de que el Consejo de Estado apreciase que varios preceptos de la ley eran recurribles.

Méndez de Vigo recordó que la norma tiene por objeto «permitir una investidura a distancia de Carles Puigdemont», al que se refirió como «un prófugo de la justicia».

Si el Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso, la norma será suspendida de forma cautelarmente con efecto inmediato, lo que bloqueará las posibilidades de que Carles Puigdemont sea investido.

Puigdemont, expresidente del Gobierno catalán, está procesado en el Tribunal Supremo por la presunta comisión de delitos de rebelión y malversación como responsable del proceso independentista catalán que llevó al referéndum del 1 de octubre – convocado al margen de la legalidad española – y a la declaración de independencia del día 27 del mismo mes.

El líder independentista se encuentra actualmente en Alemania a la espera de que se resuelva su posible extradición a España.

En las elecciones del pasado 21 de diciembre –convocadas por Madrid tras intervenir las instituciones catalanas en respuesta a la declaración independencia–, la candidatura encabezada por Carles Puigdemont fue la más votada entre las fuerzas independentistas catalanas, que consiguieron reeditar su mayoría absoluta en Cataluña.

Desde entonces, los partidos independentistas intentaron en diversas ocasiones investirle como presidente, pero la justicia española rechazó cualquier intento de investidura telemática.

Las fuerzas independentistas tienen de plazo hasta el 22 de mayo para formar gobierno si quieren evitar un escenario de repetición de elecciones. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias