viernes 7, octubre 2022
spot_img

Supuesta donación ilegal de viajes aéreos al PRN en la mira del TSE

San José, 31 May (ElPaís.cr).- El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), informó que investigará las presuntas donaciones ilegales de viajes aéreos a la campaña presidencial del excandidato por Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado.

El anuncio lo hizo el Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal, Ronald Chacón, quién dijo que hace ocho semanas se abrió una investigación para determinar si los viajes en helicóptero aparentemente donados, fueron legales o no.

El TSE también está analizando las otras denuncias que han trascendido en los últimos días y que ponen en duda las llamadas “manos limpias” del PRN. La agrupación política enfrenta actualmente cuatro denuncias en su contra por un incumplimiento de pagos, mientras que a lo interno el dinero sigue dividiendo la estructura partidaria.

Chacón dijo en una entrevista con Radio Monumental, que el TSE no puede obligar a ningún partido político a cancelar sus deudas ya que no eso forma parte de sus competencias, pero si pueden esclarecer las responsabilidades que recaen sobre el partido político y los pueden sancionar e incluso castigar con cárcel, si se demuestra que existió una estructura paralela de financiamiento que busque evadir los controles del Comité Ejecutivo de cada partido político.

Por el momento, tanto el Presidente de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, como el excandidato presidencial, Fabricio Alvarado, han manifestado que ellos no tuvieron participación directa en esa estructura de financiamiento y que por lo tanto están exentos de culpa.

Avendaño ha estado reiterando que no hay contratos ni facturas con las empresas que les están cobrando, por lo que no son gastos que serán cubiertos por las arcas de Restauración.

En el caso específico de los viajes en helicóptero, los hechos se montan a pocos días después de la segunda ronda electoral, cuando Fabricio y varios representantes partidarios viajaron en dos helicópteros durante una gira por Costa de Pájaros, la Isla Chira y Lepanto.

El PRN indicó ante el TSE que esos viajes costaron ¢2,2 millones y que fueron contratados a la empresa Aerobell. Supuestamente los servicios fueron pagados en especie por el ganadero Paulo Rodríguez Herrera.

Cabe mencionar que el Helicóptero en el que Alvarado viajó, estuvo ligado en el pasado con la empresa Viajes Especiales Aéreos S.A. (Veasa), sociedad de la cual formaba parte la esposa de Juan Carlos Bolaños, Ana Laura Suárez.

El informe financiero presentado ante el Tribunal por parte del partido, señala: “Donación transporte aéreo ruta Pavas – Costa de Pájaros – Isla Chira -Jicaral-Pavas. Traslado personeros del partido contrato a Heliservicios Aerobell S. A. por $3.770″.

Incluso el equipo de comunicación de Alvarado envió un comunicado de prensa el 20 de febrero de este año, en el cual aclaraban esta situación una vez que había trascendido el uso de los helicópteros.

«Fabricio Alvarado aclara que dinero de helicópteros fue donación y fue coordinado por el equipo de campaña de Puntarenas, las aeronaves pertenecen a los empresarios Francisco Jiménez y Marco Montealegre», indica el comunicado.

No obstante, el Código Electoral sanciona con una pena de prisión de dos a cuatro años de cárcel a quien o quienes, en nombre y por cuenta de una persona jurídica nacional o extranjera, done dinero o especies a favor de un partido político.

Ese mismo castigo se contempla para el tesorero del partido que directa o indirectamente reciba donaciones de personas jurídicas.

Más noticias

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias