domingo 4, diciembre 2022
spot_img

Comunidad Ngöbe de Sixaola acudirá a diputados para pedir el reconocimiento de su ciudadanía

San José, 2 Jun (ODI/UCR).- Una delegación de la comunidad Ngöbe-Bouglé de Sixaola se reunirá entre lunes y el miércoles, con  diputados y representantes de instancias gubernamentales para discutir y darle seguimiento a los compromisos firmados por la administración Solís Rivera tendientes a lograr el reconocimiento de su ciudadanía como costarricenses.

Como parte de las actividades previstas, la delegación se reunirá con organizaciones aliadas y realizará un encuentro con diputados y miembros de la sociedad civil el próximo martes 5 de junio a las 3:30 pm en  el Salón de Beneméritos de la Patria de la Asamblea Legislativa.

Ellos pretenden generar diálogo para dar a conocer su situación actual y acelerar el proceso de aprobación del proyecto de ley N°20.554, que lleva por nombre “Ley de protección del derecho a la nacionalidad de la persona indígena y garantía de integración de la persona indígena transfronteriza”.

La comunidad Ngöbe-Buglé de Sixaola habita, históricamente, el territorio comprendido entre la frontera de Costa Rica y Panamá. Esta condición transfronteriza les ha significado el no reconocimiento de la ciudadanía costarricense y, por ende, de todos los beneficios que ésta otorga, como el acceso a los servicios de salud, educación y trabajo digno.

El proyecto de ley se presentó en el 2017 y contó con la aprobación de gran cantidad de diputados. Sin embargo, no se posicionó como tema prioritario dentro de la agenda política.

“Para la población (indígena) es fundamental que los costarricenses asistan al foro (el martes) para que  se informen y conozcan la problemática que, como pueblo originario, sufrimos en nuestro país”, comentó Aviana Celcio, indígena y vocera ngöbe.

Asimismo, Eusebio, otro vocero de la comunidad, reafirmó que “es necesario que los medios de comunicación, diputados y demás entes gubernamentales se hagan presentes y participen con el fin de que pronto podamos gozar de nuestros derechos básicos”.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Españoles, Venezolanos ,nicas, gringos, Europeos, asiáticos con ciudadanía costarricense y los verdaderos dueños de esta tierra no se les reconoce como costarricenses…inaudito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias