jueves 30, junio 2022
spot_img

Mascherano, Piqué, Iniesta y quién sabe Cristiano o Messi ante último Mundial

Por Juan José Lahuerta, Madrid, 4 jun (EFE).- El Mundial de Rusia marcará el final de varios jugadores que disputarán su última gran cita con sus selecciones como Javier Mascherano o Gerard Piqué, la más que probable despedida de Andrés Iniesta y, quién sabe si de, incluso, Cristiano Ronaldo, que llegaría a Catar 2022 con 37 años, o Lionel Messi.

La edad y el paso del tiempo no perdonan en el fútbol. Nadie es inmortal en este deporte y las generaciones y el tiempo pasan inexorablemente para todas las grandes estrellas. Muchas, tendrán su última oportunidad de ganar un Mundial en Rusia.

Los dos nombres más llamativos, sin duda, son los de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Sin embargo, su última participación en un Mundial es realmente una incógnita. Aunque por edad, 33 el portugués y 31 el argentino, podrían estar ante su última gran cita, con el cuidado extremo al que someten sus cuerpos, podrían tener una nueva oportunidad en Catar.

En esa cita, Cristiano tendrá 37 años. Una edad considerable para cualquier jugador. No muchos han disputado un Mundial a esa edad y menos un delantero. Es un número más apto para arqueros como Dino Zoff (Italia, 40 años en España 1982), Lev Yashin (Unión Soviética, 40 años en México 1970), Peter Shilton (Inglaterra, 40 años en Italia 1990), Farid Mondragón (Colombia, 43 años en Brasil 2014) o jugadores como Roger Milla (Camerún, 42 años en Estados Unidos 1994).

Cristiano afrontará su cuarto Mundial después de ganar su único título con Portugal: la Eurocopa de Francia. Antes, participó en Alemania 2006 (llegó a semifinales), Sudáfrica 2010 (octavos de final) y Brasil 2014 (fase de grupos). En total no ha marcado más que tres goles, uno por cada Copa del Mundo. El Mundial, es sin duda, su asignatura pendiente después de ganar casi todo lo ganable.

Tampoco lo ha logrado Messi, que en Catar tendría 35 años, una edad más asumible que los 37 de Cristiano. El argentino ya se ha pronunciado sobre la posibilidad de disputar su último gran torneo. «Es un poco lo que sentimos toda esta camada que viene jugando el último tiempo», declaró en el mes de marzo.

Messi ha vivido momentos amargos con su selección. De hecho, tras perder la final de la Copa América Centenario en 2016, dijo claramente que sus partidos con Argentina se habían terminado. Lo hizo en caliente, tras fallar un penal en la tanda final que perdió ante Chile.

En los Mundiales, también ha vivido situaciones amargas. En Brasil 2014, perdió en la prórroga contra Alemania; en Alemania 2006, fue eliminado en cuartos también por el cuadro germano; y en Sudáfrica 2010, de nuevo, Alemania fue su bestia negra en cuartos.

Rusia puede ser el canto del cisne final para el astro argentino. En su palmarés le falta un Mundial. Muchos dicen que hasta que no lo gane, no alcanzará a Diego Armando Maradona, que en México 1986 condujo a su selección hasta el título. Es un reto mayúsculo para Messi.

En Argentina, esa camada de la que habla el jugador del Barcelona, puede terminar su ciclo si nombres como los de Gonzalo Higuain, Ángel Di María o Sergio «Kun Agüero» no consiguen el triunfo. Todos menos Agüero (29 años), tienen 30, y con 34 podrían estar fuera de la próxima convocatoria. Y quién no estará seguro es Javier Macherano, el «jefecito» que se despedirá en Rusia con 34 años.

Otros jugadores ilustres dirán adiós. Y en España, hay uno muy significativo: Andrés Iniesta. El autor del gol que dio el único título que logró su selección (Sudáfrica 2010), no llegará a Catar cuando tenga 37 años. Jugará su cuarto Mundial consecutivo e intentará decir adiós a lo grande. Igual que Gerard Piqué que anunció que Rusia será su última aventura con España. O David Silva, que jugaría en Catar con 36.

En Alemania, Mario Gómez es candidato a dejar la «Mannschaft». El delantero del Stuttgart es un veterano de 32 años y su despedida de los Mundiales está cerca. Otros compañeros como Sami Khedira o Mesut Özil, rozarían los 34 en Catar. La generación que empezó con Joachim Löw empieza a decir adiós.

En la selección portuguesa hay otros nombres aparte del más ilustre, Cristiano, que se despedirán de un Mundial. El arquero Beto, con 35 años, el defensa Bruno Alves, con 36, y Ricardo Quaresma, con 35, jugarán en Rusia su último Mundial.

Brasil, una de las favoritas a conseguir el título, también tiene en las figuras Thiago Silva, Filipe Luis, Fernandinho y Joao Miranda a cuatro veteranos con muchas papeletas para no participar en Catar 2022. El primero ya disputó los Mundiales de Sudáfrica y Brasil y a sus 33 años podría despedirse de un torneo que no se portó bien con él luego de aquel humillante 7-1 de Alemania en las semifinales de Brasil 2014.

Filipe Luis, recuperado a tiempo de una fractura de peroné, podrá disfrutar de su único Mundial con 33 años, mientras que Fernandinho, que también estuvo presente en el «Mineirazo», llegaría a la siguiente cita con 36. Miranda, en septiembre cumplirá 34 años.

Otras selecciones con menos posibilidades de ganar el Mundial, como México o Costa Rica, tienen futbolistas en sus filas que no seguirán. En el primero, el defensa Rafael Márquez, que con 39 años está a las puertas de su quinto Mundial, el delantero del América Oribe Peralta, con 34 años, y Andrés Guardado, que con 31 años está pendiente de recuperarse de una lesión para jugar su cuarta Copa del Mundo.

En la segunda, Bryan Ruiz, uno de los mejores de Costa Rica junto a Keylor Navas, tendrá 36 en la próxima cita. Es el capitán de su equipo y dirigió a los ticos hacia unos históricos cuartos de final en Brasil 2014. Costa Rica lamentará la marcha de un hombre con más de 100 partidos internacionales.

Otro como el inglés Jamie Vardy dirá hola y adiós a un Mundial. El delantero del Leicester no ha jugado nunca uno. La única gran competición de selecciones que ha disputado fue la Eurocopa de Francia. Con 31 años, algo tarde, podrá disfrutar del máximo torneo futbolístico. Su compañero Gary Cahill, «la muralla», disputará su segundo gran torneo. En Catar, tendrá 36 años, tal vez demasiados.

Es posible que Uruguay y Colombia, en 2022, tengan que renovar a parte de su equipo. El combinado charrúa cuenta con varios nombres que superan los 30: Luis Suárez, Edinson Cavani y Cristian Stuani, tienen 31; Maximiliano Pereira, 33; y Diego Godín, 32.

En Colombia, por encima de todos destaca «el Tigre» Radamel Falcao García, que nunca ha jugado un Mundial. El suyo era el de Brasil, pero no se recuperó a tiempo de una lesión y su seleccionador, José Pekerman, decidió no incluirlo en la lista. Con 32 años, el máximo anotador de la historia «cafetera» (28 goles) tendrá su última oportunidad.

En la lista de los países balcánicos, sobresalen dos figuras, el serbio Branislav Ivanovic, que tiene 34 años, y el croata Luka Modric, que jugará en Rusia con 33. El segundo, con 37, dosificándose mucho, podría dar la sorpresa en Catar, pero todo indica que Rusia será su último escaparate mundialista en el que dejará sus últimos instantes de magia. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias