martes 4, octubre 2022
spot_img

Partidos vinculados con OPOL rechazan investigación legislativa

San José, 4 Jun (ElPaís.cr).-  Diputados y diputadas de la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, rechazaron este lunes una moción del diputado frenteamplista, José María Villalta, quién propuso investigar la supuesta estructura paralela de financiamiento del Partido Restauración Nacional (PRN).

Lea también: Dinero divide al evangélico Partido Restauración Nacional

Villalta dijo que era necesario indagar en la presuntas situaciones irregulares dentro del PRN, que trascendieron después de la campaña electoral tras algunas denuncias presentadas ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), pero su llamado no fue atendido.

La moción que también buscaba esclarecer los vínculos de Restauración con la casa de encuestas Opol Consultores, fue votada en contra por parte de los diputados; Otto Roberto Vargas del Partido Republicano Socialcristiano (PRSC), Jonathan Prendas y Xiomara Rodríguez de Restauración Nacional (PRN), Luis Fernando Chacón y Yorleni León de Liberación Nacional (PLN) y el independiente Erick Rodríguez, quien en un inicio formaba parte del Partido Integración Nacional (PIN).

Los únicos que votaron a favor esta misiva, fueron Villalta, Paola Vega de Acción Ciudadana (PAC) y Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

“Si nosotros aplicáramos esa lógica de solo investigar casos que no están en el Ministerio Público, en la Procuraduría o en el TSE, simplemente habría que cerrar esta comisión. El control político es independiente a esto. Sería matar el control político», mencionó el diputado del FA.

Lea también: José María Villalta insta a la Asamblea llamar al PRN y OPOL a rendir cuentas

El PRN es acusado de haber manipulado las encuestas a su favor, ya que según datos en poder del TSE, la agrupación política pagó 8,8 millones de colones por asesorías de Opol.

Opol ahora valora denunciar al partido por 18 millones de colones, ya que no les quieren los servicios brindados, entre los cuales se incluyó cuatro encuestas electorales. Claro está, en las encuestas, el excandidato Fabricio Alvarado figuraba entre los favoritos.

Además de esta empresa realizadora de encuestas, hay otras tres denuncias públicas en contra de Restauración Nacional, por la evasión de pagos que corresponden a servicios supuestamente contratados durante la campaña electoral.

Lea tambien: Denuncian al PRN por no pagar alquiler de vehículos en Guácimo

Si la moción era aprobada, varios personeros del partido político tenían que comparecer ante la Comisión, entre estos, el excandidato Fabricio Alvarado, la tesorera Jessica Sequeira, el exjefe de campaña de Fabricio, Juan Carlos Campos, la gerente de Opol. Catherina Convertino, entre otras personas.

Una vez que toda esta información fue publicada en medios de comunicación nacionales, el Presidente del Partido, Carlos Avendaño dijo que no cabía una investigación legislativa, ya que hay una en curso en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Lea también: TSE investigará supuesta “estructura paralela” de financiamiento en el PRN

Este criterio, fue respaldado por el Presidente de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, Jonathan Prendas del PRN, quién pidió no desviar la atención de los temas puestos sobre la mesa y dejar que la entidad competente, el TSE; realice su labor.

La diputada del PAC, Paola Vega, lamentó que se rechazara la moción con 7 votos en contra de las 9 personas presentes, ya que según dijo, ese órgano parlamentario cuenta con la competencia para investigar a ese y a cualquier otro partido político.

“El rechazo de esta moción es una pésima señal. Esta comisión debería investigar con transparencia, y dejar las banderas políticas en casa. Lamentablemente parece que este foro va a ser selectivo, priorizando temas únicamente por intereses partidarios”, mencionó Vega.

Lea también: Supuesta donación ilegal de viajes aéreos al PRN en la mira del TSE

Más noticias

4 COMENTARIOS

  1. Si es importante que se investigue este caso , por la manera en que se contratron estas encuestas y determinar sobre todo si hubo manipulacion de los resultados; lo cual representaria un duro golpe a nuestra democracia y pureza electoral .Creo que se deben chequear y auditar los datos de las encuestas de Opol .Por los resultados de las elecciones , parecen demasiado ilogicos los resultados de dichas encuestas . Maxime cuando a ezcasos 4 dias de la votacion daban como ganador al PRN por un amplio margen , que al final resulto ser al revez , perdio por amplisimo porcentaje.Si estamos hablando de combatir la corrupcion debe hacerse en todos los campos que toque nuestra vida republicana.Sentar un precedente que desmotive a cualquier partido politico a incurrir en algun tipo de actos que lleven a Utilizar las encuestas en alguna forma indebida . Seria bueno y muy sano que este asunto se aclare completamente .Y si todo estuvo bien , pues nos alegraria a todos .

  2. Lo de las encuestas de OPOL es muy grave para la democracia costarricense y debe investigarse hasta las últimas consecuencias.
    Solo imaginemos ¿qué hubiese pasado si Fabricio gana por unos cuantos votos?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias