sábado 24, septiembre 2022
spot_img

Ataque de grandes dimensiones del EI contra las fuerzas sirias en Al Bukamal

El Cairo, 8 jun (EFE).- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) lanzó hoy un ataque de grandes dimensiones contra la ciudad de Al Bukamal, situada en el este de Siria en la frontera con Irak y controlada por las fuerzas leales al Gobierno de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, financiada por Reino Unido, destacó que el ataque fue el «más violento» desde que el EI perdió el control de Al Bukamal en noviembre de 2017 -la última ciudad que tuvo en su poder en Siria- y en él participaron seis terroristas suicidas que hicieron explotar las cargas que llevaban adosadas al cuerpo y otros cuatro que conducían coches bomba.

Los yihadistas tuvieron como objetivo a las tropas sirias y sus aliados, milicianos iraníes y miembros del grupo chií libanés Hizbulá, aunque el Observatorio señaló que la aviación rusa no intervino para detener el asalto de los radicales.

La ONG, con sede en Londres y que cuenta con una amplia red de informadores sobre el terreno, no especificó si los yihadistas lograron avanzar en Al Bukamal frente a las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, y tampoco informó del número de muertos.

Anteriormente, el Observatorio había indicado que al menos 43 efectivos de las fuerzas gubernamentales y combatientes del EI perdieron la vida en las últimas veinticuatro horas en choques armados entre ambos bandos en una zona desértica ubicada entre la provincia meridional de Al Sueida y la ciudad de Al Bukamal, situada en la provincia de Deir al Zur (noreste).

Actualmente, el grupo yihadista sólo domina un 3 por ciento del territorio sirio y tiene presencia en las provincias de Deraa (sur), Al Hasaka (noreste) y Deir al Zur, después de que haya perdido el control de otras siete provincias desde 2017, según el Observatorio.

El EI conquistó amplias zonas de Siria y también del vecino Irak y en junio de 2014, su momento de apogeo, proclamó un «califato» en los territorios que había conquistado hasta ese momento. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias