lunes 15, agosto 2022
spot_img

Comisión legislativa profundizar investigación sobre supuesta estafa a Infocoop

San José, 11 Jun (ElPaís.cr).- La Comisión Legislativa de Control de Ingreso y Gasto Público aprobó este lunes una moción para ampliar la investigación sobre una supuesta estafa al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

La misiva fue propuesta por la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, quién recibió el apoyo de varios diputados y diputadas.

De acuerdo a la moción aprobada, otras cinco personas deberan comparecer ante la comisión para esclarecer si realmente existió un posible conflicto de intereses o no, de parte del expresidente ejecutivo del Sinart, Mario Alfaro Rodríguez.

En días atrás, Alfaro Rodríguez fue interpelado por el mismo foro legislativo, tras haber trascendido que presuntamente intercedió por su familiar Alejando Alfaro, quién es miembro de Coopeasesorías R.L y había solicitado un préstamo de 500 millones de colones al Infocoop.

Aunque la intermediación no ha sido comprobada, Mario Alfaro fue destituido de su cargo por parte del Consejo de Gobierno y en este momento el caso está siendo estudiado tanto en el Congreso como a nivel judicial.

«La comparecencia del cooperativista Alejandro Alfaro dejó grandes inquietudes, pues se negó a dar respuestas sobre puntos clave. Ante ello, preparé una lista de otras personas que han tenido una participación directa en el caso y que pueden brindar importantes elementos para encausar apropiadamente la investigación», señaló Vega.

La moción suscrita por la diputada del PAC solicita la comparecencia de Olga Céspedes, Ejecutiva de Financiamiento en la Comisión Permanente Cooperativas de Autogestión. Ella fue la persona que recibió el correo electrónico emitido por Alejandro Alfaro, donde se una de un supuesto visto bueno  del SINART  para contratar el negocio de factoreo.

A la comisión también  deberán asistir Federico Amador, Subdirector General del SINART, Luis Emilio Cuenca, exviceministro del Área de Economía Social Solidaria y Luis Carlos Güila, socio de Coopeasesorías y padre del Gerente General de dicha cooperativa.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias