sábado 20, agosto 2022
spot_img

La identidad nacional es más que un partido de fútbol

Columna Poliédrica

Es increíble observar a una buena cantidad de personas después de que la Selección Nacional de Fútbol de Costa Rica perdiera contra Serbia. Se veía a la gente con una cara larga y triste, como si el partido de fútbol hubiese determinado una especie de estado de ánimo colectivo del costarricense.

No se puede negar que la Selección de Fútbol constituye un ícono identitario para muchos costarricenses. Son muchos los estudios que han relacionado el fútbol con las batallas militares de otros tiempos y a los jugadores con los soldados que pasaron a constituirse en héroes para la mayoría de las naciones del mundo; por supuesto que la analogía es posible y de alguna forma constituye un avance de la civilización, es decir, las batallas ahora son en una cancha de fútbol y los héroes los jugadores de ese deporte.

Sería preferible que la identidad de las naciones estuviera basada en sus logros como sociedad y no en lo que haga su selección nacional de fútbol. Costa Rica tiene en su haber una serie de conquistas que deben ser la base de nuestra nacionalidad, sin embargo, a veces son muy poco valoradas por los propios costarricenses; en efecto, el que se haya abolido la pena de muerte en un momento en que las demás sociedades abogaban por lo contrario, por ejemplo, debería ser motivo de orgullo y definir nuestro modo de vida como lo ha hecho, al parecer, la abolición de ejército.

No se trata de disminuir el significado que tiene la Selección Nacional de Fútbol de Costa Rica en la identidad y el ánimo de un país, sino que es necesario ponerla en su justa dimensión. A la par de un juego de fútbol se debe ponderar una serie de aspectos más relevantes para la identidad nacional y que tienen relación con las acciones que muchos de nuestros compatriotas han realizado a lo largo de nuestra historia.

Todavía se deben realizar muchas batallas para exaltar los logros que la sociedad costarricense ha tenido a lo largo de su historia. Todo lo que hasta el momento se ha hecho en relación con la figura del Juan Rafael Mora Porras y la Campaña Nacional de 1856 ha sido muy bueno; no obstante, se debería exaltar otros hitos que se han dado como la iluminación de nuestra capital a finales del siglo XIX o la instauración de los parques nacionales para la conservación de la flora y fauna costarricense.

Somos más que un partido de fútbol y eso debería tenerlo claro las nuevas generaciones.

(*) Andi Mirom es Filósofo

columnapoliedrica.blogspot.com

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. lamentablemente en Costa Rica lo que abunda es la idiotez, son masas de gente manipulable que van a cantar el himno a Samara en Rusia a todo pulmon, pero en Costa Rica les vale madre todo lo demas. Son gente veleidosa que vive por el alegronazo de burro del momento, por instintos y nada mas, poco les viene a la mente en el grado de estupidez al que se llega cuando se decide ir a gastar 3 o 4 millones en ir a hacer un viaje hasta el otro lado del mundo solo por ver a estos maricones que ganan millones por pasarse el dia siendo masajeados y pateando una bolita…es un hazmereir, una verguenza para Costa Rica y la humanidad, ver el grado de estupidez colectiva al que las masas se exponen con esto del futbol…todavia los que lo organizan y le sacan plata, pues se entiende que lo hacen por eso…pero prestarse uno para esta bufonada, con la falsa idea de que se es un patriota, es ser un completo trasnochado.

    Y lo peor de todo esto es que esto del futbol es como el dia siguiente de la parranda, por la juma les duele la cabeza, la panza y todo lo demas….cuando llegan a darse cuenta que fueron a gastar todo ese dineral para apoyar a un grupo de futbolistas fracasados sin ancias de gloria….es alli donde se revela toda esta burla en su cruda realidad..cuando el banco les comienza a cobrar los intereses de la deuda, y estan hasta el cuello ahogandose con los pagos. Como todo en la vida, ser un tonto es una decision personal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias