martes 4, octubre 2022
spot_img

En la primera jornada del Mundial, solo Uruguay sacó la cara por la Conmebol

San José, 19 Jun (Elpaís.cr) – Hasta el momento, cumplida la primera jornada de la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018, la única selección sudamericana capaz de conseguir una victoria ha sido la bicampeona Uruguay (1930 y 1950).

Cuestión que no deja de sorprender por el poderío de otros seleccionados de la zona, con nombres como Lionel Messi, Di María, ‘Kun’ Agüero Neymar, Coutinho, James Rodríguez, Radalmel Falcao, Jefferson Farfán, Paolo Guerrero… que se atragantaron con sus rivales de turno y tuvieron que conformarse con un empate o, en el peor de los casos, una derrota.

A Uruguay no le fue fácil doblegar a una correosa Egipto, que no contó con su principal figura, el delantero Mohamed Salah, pero fiel a su estilo de poner garra hasta el final del partido, consiguió su premio con un gran cabezazo del central José María Giménez a los 88 minutos para el 1-0 definitivo.

En una Copa del Mundo es fundamental arrancar con un triunfo y los uruguayos así lo hicieron. Incluso, el valor de su victoria es tal que este miércoles si derrotan a Arabia Saudí sellarán su pase, y de paso el de Rusia, por el grupo A a los octavos de final.

Con muchas expectativas le tocaba estrenarse el sábado anterior a la selección de Argentina del astro Lionel Messi frente a Islandia. En el papel un rival menor, del que se tenían como referencias su actuación en la Eurocopa de Francia 2016 -sorprendieron al mundo al llegar hasta cuartos de final- y las eliminatorias mundialistas en las que superaron a rivales como Croacia, Ucrania y Turquía.

El debut de Messi en su cuarta Copa del Mundo en el grupo D no fue el esperado, en un juego que se les complicó y finalmente se saldó con empate 1-1 a pesar de que los argentinos empezaron ganando con un golazo del ‘Kun’ Agüero. El espigado Alfred Finbogason puso el empate y, en la segunda parte, Messi desperdició la oportunidad de darle la ventaja a su equipo al fallar un penal -se lo tapó el arquero Halldórsson-, sin embargo, la culpa del empate es el resultado de un mal partido de la Albiceleste, que tendrá que mejorar mucho su juego si no quiere correr el riesgo de quedarse fuera en fase de grupos.

La selección brasileña, que figura en el grupo E, tampoco tuvo un debut feliz en Rusia 2018. Neymar y compañía no pasaron del empate 1-1 contra Suiza. La ‘Canarinha’ que arrasó de la mano de Tite en las eliminatorias y amistosos previos al Mundial no apareció el domingo pasado y con una estrategia de juego fuerte sobre el ’10’ brasileño y la complicidad del árbitro mexicano César y el VAR en el gol del empate, Suiza se llevó un botín frente a los pentacampeones del mundo. Costa Rica y Serbia serán los próximos rivales de la verdeamarela.

La vuelta de Perú a un Mundial 36 años después inició como una fiesta pero terminó con un gran sinsabor por la derrota 0-1 ante Dinamarca en el grupo C. La selección dirigida por el argentino Ricardo Gareca, que sorprendió al dejar al goleador Paolo Guerrero en banca por 60 minutos, jugó un buen partido, sin embargo, la falta de pegada -incluida en el penal errado por Christian Cueva- los castigó con un revés que los obliga a vencer a Francia y Australia en sus choques restantes para soñar en grande con los octavos de final.

La última sorpresa de un Mundial que en menos de una semana de competición ya ha tenido varias la protagonizó Colombia, que cayó 1-2 este martes en su debut por el grupo H ante Japón, en lo que significó la primera derrota de una selección de Conmebol ante un rival asiático en Copas del Mundo.

El favorito de esta zona para avanzar a los octavos de final tuvo que batallar desde el principio contra la adversidad por una expulsión tempranera de Carlos Sánchez y un penal anotado por Kagawa. A pesar de llegar al 1-1 antes del cierre del primer tiempo, las fuerza no le alcanzaron a los colombianos y sucumbieron en la complementaria ante los japoneses. Ahora, los dirigidos por José Pekerman están obligados a jugarse todas sus cartas ante Polonia y Senegal para no devolverse a casa tan pronto.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias