sábado 25, junio 2022
spot_img

Costa Rica se despide del Mundial tras perder con Brasil con dos goles agónicos

San José, 22 Jun (Elpaís.cr) – La selección de Costa Rica sufrió una agónica derrota 2-0 ante Brasil luego de un gran juego de los ticos en defensa y se despidió del Mundial de Rusia 2018 en el que ya hay cinco combinados eliminados.

Después de mantener el cero en su portería por más de 90 minutos, el castigo llegó en la reposición con dos goles lapidarios y que trituraron el sueño de la ‘Sele’ de seguir con vida en la Copa del Mundo.

En el equipo tico repitieron 10 jugadores del debut con derrota ante Serbia. Como lo había anunciado ayer en rueda de prensa el seleccionador Óscar Ramírez, la única novedad fue el ingreso del debutante lateral Bryan Oviedo por el defensa Francisco Calvo.

Por su parte, en Brasil, entró de última hora el lateral derecho Fágner, quien sustituyó al lesionado Danilo, en una información que adelantó anoche la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

Costa Rica necesitaba una actuación sólida, perfecta en lo defensivo, y ojalá buscando algún contragolpe para sorprender al pentacampeón del mundo.

No había más allá para los nacionales: una derrota los dejaba fuera del Mundial apenas en el segundo partido de fase de grupos. El revés ante Serbia en el estreno dejó a la ‘Sele’ en una situación complicada obligándola al menos a puntuar ante la ‘Canarinha’ para llegar con opciones al último duelo ante Suiza.

Para Brasil tampoco era un partido más. Tras su igualada 1-1 ante los suizos necesitaban triunfar frente a los ticos para encaminar el pase a los octavos de final.

La ‘Tricolor’ casi logró ese partido defensivo perfecto que necesitaba, con mucho esfuerzo, concentración y paciencia para hacer historia en San Petersburgo.

Al 3’ una mala salida de Bryan Ruiz, generó el robo de Philippe Coutinho y el derechazo alto del travesaño.

A pesar de lo que se creía, el inicio del choque fue tranquilo para Costa Rica. Los brasileños, que claramente son superiores con figuras como Neymar, Marcelo, Coutinho y Willian, no encontraron espacios ante el buen trabajo tico.

La nacional supo posicionarse con un bloque corto con sus 11 jugadores en su terreno de juego para lidiar con la intensidad y velocidad que le imprime al juego el equipo de Tite.

Lo otro que Costa Rica trató y que es su déficit en muchos partidos en el ciclo de Óscar Ramírez, es el volumen de juego, sin embargo, ya a priori se sabía que si en otros duelos a la ‘Sele’ le costó darle una buena circulación a la pelota, este viernes contra los brasileños iba a ser todavía más complicado.

Por eso la clave era aprovechar las salidas rápidas que tuviera con Ureña, Venegas y las  proyecciones de Gamboa y Oviedo por los costados.

Y así al 12’ una buena combinación por derecha entre Gamboa y Venegas provocó el desborde del lateral, pase atrás y el remate de Celso Borges apenas ancho del  palo derecho de la meta de Alisson en la mejor y prácticamente única situación de peligro tica en ataque.

De fondo se escuchaban los ticos alentando a la ‘Tricolor’, confiando en que la escuadra nacional lograría la hazaña para no irse tan pronto de Rusia.

Al 23’ un cabezazo de Thiago Silva desviado era la aproximación más cercana de los brasileños.

En casi 25 minutos se sabía poco y nada de Neymar, todo por el control de una de las figuras de Costa Rica, el lateral Cristian Gamboa, quien mantuvo a raya al ‘10’ con una marca fuerte y limpia.

Contrario a Suiza, que frenó a Neymar a punta de patadas, los ticos recurrieron poco a este recurso. El jugador más caro de la historia se fue frustrando conforme avanzaban los minutos y no podía hacer nada para abrir el marcador.

Por el otro lado Bryan Oviedo manejo sin muchos sobresaltos el “problema” Willian, de primer tiempo tan flojo que en el descanso se quedó en el banco y le dio espacio a Douglas Costa..

Al 26’ Duarte dio el pase adelante a tiempo y dejó fuera de juego a Gabriel Jesús, que anotó un gol que claramente no contó.

Al 27’ Keylor Navas, sin dudas la figura de Costa Rica con sus intervenciones, salió con rapidez para atorar a Neymar y evitar el gol de Brasil.

Al 28’ un zurdazo ancho de Marcelo. Al 29’ Coutinho, en su clásica jugada, cortó de izquierda hacia el medio y remató alto del travesaño. Al 33’ zurdazo alto de Willian desde el borde del área.

La mayoría de los intentos de Brasil en ataque fueron remates desde fuera del área. En el primer tiempo el área tica fue un muro infranqueable. Los costarricenses no les dieron oportunidades para desbordar ni entrar combinando a ras de piso.

Al 41’ un derechazo de Marcelo sin problemas para Navas y al 46’ un tiro libre desperdiciado por David Guzmán con un centro muy pasado, fue lo último que sucedió en el primer tiempo.

En la complementaria el asedio de Brasil fue más peligroso. Keylor Navas y compañía tuvieron que emplearse a fondo y hasta el travesaño mantuvo con vida a la ‘Sele’.

Al 47’ Navas despejó  un pase arriesgado de Oviedo, que rozó el autogol, y después entre el arquero tico y Gamboa silenciaron a Neymar.

Al 49’ el delantero de Gabriel Jesus cabeceó directo al travesaño y, posteriormente, Gamboa salvó la meta tica de un remate de Coutinho que llevaba selló de gol con Navas ya vencido.

A los 54′ ingresó Christian Bolaños, único tico y jugador centroamericano que ha disputado tres Mundiales, en una variante de refresco que intentó sin mucho éxito darle posesión de mitad de cancha hacia adelante.

Al 56’ un error de Oviedo exigió la tapada de Navas al remate de Neymar. Un minuto más tarde otro remate de Coutinho fue bien atrapado por Navas.

Al 63’ Neymar probó a Navas con un zurdazo fácil. El ‘10’ empezaba a mostrar su desesperación.

Al 68’ Tite mandó al campo a Firmino y sacó a Paulinho para quedarse solo con Casemiro en el medio para la recuperación, variante que pudo hacer tranquilamente por el escaso ataque de los ticos.

Al 70’ un cabezazo de Casemiro le llegó fácil a la posición de Keylor Navas.

Al 72’ Gamboa, en su único error, perdió un balón cerca del área, recuperó Neymar, quien se escapó y remató desviado de la portería. Fue lo último del lateral costarricense tras dejarle el lugar después de un esfuerzo impresionante a Francisco Calvo.

El cambio de Gamboa, que obligó a Johnny Acosta a jugar por el carril derecho, fue una baja importante para Costa Rica en esos minutos finales de partido.

Al 77’ llegó la polémica, con un penal insólito pitado por el árbitro holandés Björn Kuipers, por un ligero toque de ‘Pipo’ González con su brazo sobre el pecho de Neymar en el que el ‘10’, fiel a su estilo, exageró con una caída.

Pero el VAR hizo su trabajo y llevó justicia al partido dando marcha atrás al invento del juez.

A los 80’ fue amonestado Neymar por tirar el balón con un puñetazo al suelo en señal de molestia tras quedar en el suelo un tico pidiendo asistencia. Su enojo e impotencia eran ya más que evidentes.

El choque entraba en el epílogo y Brasil seguía con su dominio. De Costa Rica no hubo ataques ni posesiones para tomarse un respiro. Como a lo largo de todo el juego, la ‘Sele’ se dedicó a defender el punto que la mantenía viva en el Mundial.

Tiros de Coutinho y Casemiro no le generaron problemas a Navas hasta que al 91’, en el primer minuto de los seis de reposición, cayó el baldazo de agua helada para los ticos.

Al 91’ Marcelo envió el balón al área, Firmino la ganó de cabeza entre dos ticos, Gabriel Jesus controló en largo y Coutinho apareció como un fantasma para puntear la pelota y batir a Navas. El sueño tico en Rusia 2018 comenzaba a esfumarse.

Ni con la soga al cuello Costa Rica pudo construir algo en ofensiva. Ni un pelotazo a la guerra, un tiro desde lejos, menos una combinación…

Más bien al 97’ Yeltsin Tejeda en su afán por mandar un pelotazo al frente se la regaló a los brasileños, que anotaron el 2-0 en un pase de Douglas Costa para Neymar.

Coutinho y Neymar en la reposición amargaron a una selección tica que al sumar una nueva derrota se quedó sin opciones de repetir lo hecho hace cuatro años en Brasil.

El grupo E tiene a Brasil en la cima con cuatro puntos, seguido por Serbia con tres y Suiza con uno, selecciones que jugarán a partir de las 12pm, y Costa Rica es colero sin puntos ni goles a favor.

Alineaciones:

Costa Rica: Keylor Navas; Cristian Gamboa (F. Calvo al 75′), Johnny Acosta, Giancarlo ‘Pipo’ González, Óscar Duarte, Bryan Oviedo; Celso Borges, David Guzmán (Y. Tejeda al 83′), Johan Venegas, Bryan Ruiz; y Marco Ureña (C. Bolaños al 54′). DT: Óscar Ramírez.

Brasil: Alisson; Fágner, Thiago Silva, Miranda, Marcelo; Casemiro, Paulinho (Firmino al 68′); Willian (Douglas Costa al 46′), Coutinho, Neymar; y Gabriel Jesús (Fernandinho al 92′). DT: Tite.

Goles: 1-0 de Coutinho a los 91′ y 2-0 de Neymar a los 97′.

Árbitro: Björn Kuipers (Holanda).

Estadio: San Petersburgo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias