domingo 2, octubre 2022
spot_img

Costa Rica fortalece atención a víctimas e investigación de violencia machista

San José, 22 jun (ElPaís.cr/EFE).- La Fiscalía General de Costa Rica informó hoy que lleva adelante una serie de iniciativas para mejorar la atención a las víctimas y las investigaciones de casos de violencia de género.

La Fiscalía General agradeció a las autoridades judiciales por la reciente aprobación de una comisión especial para atender temas de género y por la creación de la Comisión de Alto Nivel para el análisis y proposición de mejoras en la atención de las denuncias.

La fiscal general, Emilia Navas, explicó en un comunicado que otra de las acciones que se está llevando a cabo es una orden para que los fiscales atiendan los casos de violencia doméstica de manera «personalizada y con celeridad».

La fiscal también les ha ordenado establecer estrategias de investigación con otras fuentes de prueba que no sean únicamente el testimonio de la víctima, pues «uno de los motivos de desestimación de este tipo de expedientes es el derecho a la abstención de declarar que tienen las mujeres afectadas».

Otra iniciativa es la del fortalecimiento con personal especializado en temas de género de las fiscalías de todo el país, un proceso que ya comenzó en las provincias de Alajuela, Cartago y Heredia y que se continuará expandiendo.

«Estos esfuerzos, en los que ha participado activamente el Ministerio Público, servirán como herramienta de trabajo para los fiscales y las fiscalías en su labor diaria», explicó Navas.

La Fiscalía también lanzó en marzo pasado una campaña en medios para hacer un llamado contra la violencia de género y motivar a las personas a denunciar los casos.

Datos oficiales indican que en lo que va de 2018 al menos 11 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, una cifra que en todo 2017 fue de 26.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias