martes 16, agosto 2022
spot_img

Agencia de la ONU para los refugiados palestinos podría quedarse pronto sin fondos

Naciones Unidas, 26 jun (Sputnik).- La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA) corre el riesgo de quedarse sin fondos ya «para finales de este verano», declaró el comisario general de la organización, Pierre Krahenbuhl.

«En este momento no tenemos el dinero para asegurarnos que las escuelas se abran en agosto y tendremos que tomar medidas extremas a partir de julio que impactarán nuestros servicios y a nuestro personal», comunicó Krahenbuhl al presentar a los Estados miembros un informe sobre la crisis financiera de la UNRWA.

Precisó que «lo que está en riesgo es la comida de un millón de personas en la Franja de Gaza, la ayuda psicosocial, la asistencia de las necesidades básicas para 100.000 refugiados en Cisjordania y la educación de más de 500.000 niños».

Este lunes se celebró una conferencia de donantes de la UNRWA, a la que también asistió el secretario general de la ONU, António Guterres.

«Millones de refugiados palestinos confían en nosotros para aliviar su sufrimiento y ayudarlos a construir un futuro mejor, (…) Debemos hacer todo lo posible para garantizar que los alimentos continúen llegando, que las escuelas permanezcan abiertas y que las personas no pierdan la esperanza», expresó el secretario general, citado en un comunicado de la ONU.

El texto señala que la Agencia afronta un déficit de 250 millones de dólares, después de que EEUU retirara más de la mitad de su apoyo financiero.

Washington anunció en enero pasado que congelaría la entrega de 65 millones de dólares de ayuda a la UNRWA.

Según explicó la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, la decisión no es una forma de castigo, sin embargo, Washington aspira a ver cambios en la forma en que opera la agencia de asistencia.

La UNRWA, fundada en 1949, ofrece asistencia a 5,3 millones de palestinos en la Franja de Gaza, Cisjordania, Siria, Líbano y Jordania. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias