sábado 25, junio 2022
spot_img

Gobierno deja en manos de Tribunales «legalidad» de la huelga del lunes y llama a diálogo este viernes

San José, 26 jun (Elpaís.cr) – El Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, señaló que la declaratoria de ilegalidad de la huelga en el sector público, pedida el  lunes, quedará en manos de los tribunales, y llamó a los sindicatos a diálogo este próximo viernes.

El anuncio se dio en conferencia del Consejo de Gobierno, luego de que los líderes sindicales desestimaran la solicitud, debido a que aseguran que como la ilegalidad se declara después de vuelta a labores, no es sancionable.

«La ley señala expresamente que la terminación de los contratos de trabajo, la reducción salarial o cualquier tipo de sanción sólo será procedente, a partir de la declaratoria de ilegalidad de la huelga, es decir, hasta que el Tribunal así lo declare. Nosotros los invitamos (a los sindicatos) a dejar de incurrir en servicios que podrían poner en riesgo los servicios de la ciudadanía y sentarnos a discutir y si es posible ajustar los textos que están en conocimiento de la Asamblea Legislativa», aseguró Piza.

El ministro señaló que le gustaría que los medios de comunicación estuviesen presentes en ese diálogo y aseguró que si se planteó la ilegalidad, fue tomando en cuenta el Código Procesal Laboral y la reforma aprobada en el periodo pasado.

«El Poder Ejecutivo planteó la ilegalidad de la huelga por no conformidad con la Reforma Procesal Laboral porque, entre otras cosas, no se agotaron las alternativas de negociación, en las que se pide otorgar a los empleadores el plazo de por lo menos un mes para resolver el conflicto».

La nueva reunión entre sindicatos y gobierno se realizará este viernes 29 de junio.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias