viernes 30, septiembre 2022
spot_img

Parlamento de Honduras reelige al fiscal general Óscar Chinchilla

Tegucigalpa, 29 jun (EFE).- El Parlamento de Honduras reeligió hoy como fiscal general del Estado a Óscar Chinchilla, luego del fallido intento del jueves, cuando no se logró la mayoría calificada de 86 votos de los 128 diputados que integran el legislativo.

Además de Chinchilla, que el 1 de septiembre asumirá su segundo período, de cinco años, también fue elegido como fiscal general adjunto Daniel Arturo Sibrián, quien sustituirá a Rigoberto Cuéllar.

La moción proponiendo a Chinchilla y Sibrián fue presentada por el diputado Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana, uno de los vicepresidentes de la junta directiva del poder legislativo, quien leyó los nombres de los 92 diputados que, según dijo, respaldaban su propuesta.

El jueves, el diputado Mario Alonso Pérez, del gobernante Partido Nacional, propuso a Hermes Omar Moncada para fiscal general y a Sibrián como fiscal general adjunto, pero la iniciativa no alcanzó los 86 votos requeridos.

Los 30 diputados del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, ratificaron su anticipada posición de votar en contra de la elección del fiscal general y adjunto, alegando que el proceso fue viciado.

Después de la elección, durante un receso que dio el presidente del Parlamento, Mauricio Oliva, la bancada de LIBRE protestó y señaló que se ha violentado el proceso porque Chinchilla no podía ser reelegido porque no era nominado.

Según la ley, en caso que el nuevo fiscal no pueda ser electo por falta de mayoría calificada, el de turno continúa en el cargo hasta que su sucesor sea escogido.

Para elegir a los fiscales general y adjunto el Parlamento recibió esta semana una lista de cinco nominados que fueron escogidos entre 18 aspirantes por una Junta Proponente compuesta por diversos sectores del país.

Los cinco nominados fueron Abraham Alvarenga, Carlos Roberto Cálix, Daniel Arturo Sibrián, Hermes Moncada y Lidia Estela Cardona.

El proceso de elección de los dos fiscales se desarrolló entre cuestionamientos de algunos sectores de la oposición y la sociedad civil, que aducen que no ha habido la suficiente transparencia.

Además, se dio entre denuncias de presuntos actos de corrupción contra algunos diputados.

Reacciones

La reelección hoy de Óscar Chinchilla como fiscal general del Estado de Honduras expuso opiniones a favor y en contra tanto en las filas oficialistas como las opositoras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se mostró favorable a la reelección de Chinchilla, así como a la elección de Daniel Arturo Sibrián como fiscal general adjunto, quien sustituirá a Rigoberto Cuéllar.

«Honduras avanza bien por la elección del Congreso HND a favor de Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián como fiscal general y fiscal adjunto respectivamente.! ¡Seguimos en el proceso de lucha por una Honduras más justa!», indicó Hernández en un mensaje en Twitter.

La moción proponiendo a Chinchilla y Sibrián fue presentada por el diputado Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana, uno de los vicepresidentes de la junta directiva del poder legislativo, quien leyó los nombres de los 92 diputados que, según dijo, respaldaban su propuesta.

El derechista Partido Nacional aplaudió «la acertada» decisión del Congreso Nacional al reelegir a Chinchilla y elegir a Sibrián como fiscal general adjunto.

«Esta elección representa la continuidad en la lucha contra la corrupción, la impunidad y la criminalidad común y organizada; Son estos resultados los que ha llevado a la ratificación del abogado Óscar Chinchilla como fiscal general del Estado y a la elección de Daniel Sibrián como fiscal general adjunto», indicó el Partido Nacional en un comunicado.

Además, felicitó a los diputados que demostraron «su compromiso con la democracia y han votado para que se continúe con las ejecutorias que sigan combatiendo los flagelos que durante muchos años han afectado a la sociedad en general».

Los 30 diputados del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, ratificaron su anticipada posición de votar en contra de la elección del fiscal general y adjunto, alegando que el proceso fue viciado.

Después de la elección, el diputado Yahvé Sabillón, de LIBRE, dijo a periodistas que el Congreso Nacional hizo «una pantomima» al reelegir a Chinchilla.

«El abogado Chinchilla no participó, entonces para qué hicieron toda esa pantomima de estar evaluando gente y a la hora de la hora no eligieron de entre los evaluados», subrayó.

Señaló que los diputados de LIBRE no cuestionan a Chinchilla, sino «el mecanismo» utilizado para reelegirle, y dijo que «es lamentable» la actuación de los diputados que apoyaron esta moción.

«El fiscal no participó en la Junta Nominadora, entonces tendrían que explicarnos cuál fue el procedimiento que utilizaron» para su ratificación, enfatizó Sabillón.

Para elegir a los fiscales general y adjunto el Parlamento recibió esta semana una lista de cinco nominados que fueron escogidos entre 18 aspirantes por una Junta Proponente.

El jueves, el diputado Mario Alonso Pérez, del Partido Nacional, propuso a Moncada para fiscal general y a Sibrián como fiscal general adjunto, pero la iniciativa no alcanzó los 86 votos requeridos. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias