Viena, 4 jul (EFE).- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) mostró hoy su preocupación por un proyecto de enmienda legal en Rusia que podría calificar a periodistas de «agentes extranjeros».
Harlem Désir, representante de la OSCE para la libertad de prensa, criticó que, en caso de adoptarse el proyecto en su estado actual, extendería el estatus de «agentes extranjeros» también a periodistas a título individual y a otros autores.
«He subrayado en varias ocasiones que etiquetar como ‘agente extranjero’ a periodistas o a medios en cualquier país de la región OSCE es una práctica que estigmatiza y discrimina», recordó Désir en un comunicado.
Añadió que ello puede «impactar de forma negativa en el trabajo» que hacen los periodistas y los medios de comunicación, así como tener un «efecto paralizante» en las coberturas mediáticas.
El representante de la OSCE hizo público el comunicado poco antes de que se lleve a cabo una segunda lectura del proyecto de ley en la Duma (cámara baja) del Parlamento ruso.
Hasta ahora, la medida se aplicaba a personas jurídicas registradas en el extranjero y a otras estructuras extranjeras que difundían información sobre Rusia, pero no a las corresponsalías de medios extranjeros en el país.
La OSCE recordó que la nueva legislación añadiría obligaciones para los periodistas como hacer públicos informes sobre sus ingresos y especificar en qué han gastado el dinero.
«No debería haber ninguna política discriminatoria contra los medios o los periodistas según su país de origen», demandó Désir. EFE