miércoles 17, agosto 2022
spot_img

Denuncian en tribunal ética a diputados salvadoreños por vínculos con guerra

San Salvador, 6 jul (EFE).- Un grupo de organizaciones sociales denunciaron hoy ante el Tribunal de Ética Gubernamental a cuatro diputados de una comisión del Congreso que estudia un fallo del Supremo del 2016, que anuló una ley de amnistía de 1993, por tener «conflicto de interés» por su pasado militar y guerrillero.

Se trata de la diputada oficialista y exguerrillera Nidia Díaz, el abogado Rodolfo Antonio Parker y los militares retirados José Antonio Almendáriz y Mauricio Ernesto Vargas.

«Los diputados ahora denunciados han incurrido en una violación a los deberes éticos al aceptar la participación en la comisión», porque «existe un claro conflicto de interés al haber tenido participación en acciones que generaron violaciones a derechos humanos durante el conflicto armado», reza el texto de la denuncia.

Dichos legisladores aceptaron el pasado 14 de junio formar parte de una comisión especial para «estudiar las implicaciones de la referida sentencia de inconstitucionalidad» y para presentar «alternativas para el cumplimiento de la misma».

Las organizaciones señalaron en su demanda que Díaz, de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), formó parte de un grupo armado acusado en el Informe de la Comisión de la Verdad de la ONU de 1993 de masacrar a cuatro marines estadounidenses en junio de 1985 en San Salvador.

El diputado Parker, del Partido Demócrata Cristiano, es señalado en ese informe de alterar declaraciones sobre la masacre de 6 padres jesuitas en 1989 «para ocultar las responsabilidades de altos oficiales en el asesinato», cuando era miembro de una «comisión de honor» nombrada por el Gobierno para investigar el caso.

Almendáriz, miembro del Partido de Concertación Nacional, aparece en el Informe de la Comisión de la Verdad como «mando superior» de un comando acusado de ejecutar extrajudicialmente de la médica española Begoña García Arandigoyen en 1990.

Las organizaciones también señalaron que Vargas, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de ocupar puestos de alto mando en el Ejército durante la guerra civil (1980-1992), esta legislador se graduó de la Escuela Militar en 1966

Dicha generación es conocida popularmente como «La Tandona» y su miembros dirigieron a la Fuerza Armada durante buena parte de la guerra e implementaron la estrategia contrainsurgente de «tierra arrasada».

Las organizaciones acusan a los diputados de violar «los principios y deberes de la ética pública, (…) ya que su imparcialidad queda comprometida puesto que con sus antecedentes no podrán proceder con objetividad en el ejercicio de la función pública en esta comisión».

La denuncia fue encabezada por el Instituto Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca), la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, Pro-Búsqueda y Fundación Comunicándonos.

La anulación de la amnistía permitió la reapertura de procesos penales como la masacre de unos 1.000 campesinos por parte del Ejército en 1982 en El Mozote, la matanza de seis padres jesuitas en 1989 y el magnicidio del beato monseñor Óscar Arnulfo Romero de 1980. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias