miércoles 18, mayo 2022
spot_img

IFAM recorta 165 millones al presupuesto

San José, 13 jul (Elpaís.cr).- El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) anunció un ahorro en lo que resta del presente año de al menos 165,909,545 colones.

Con la implementación de la Directriz 003-H sobre Racionalizar el uso de los recursos públicos, la Institución economizará 129.3 millones de colones al reducir las partidas de transportes en el interior y exterior del país, pago de horas extras, publicidad y propaganda, contratación servicios profesionales y actividades protocolarias.

Con respecto al pago de pluses salariales como Dedicación exclusiva, el ahorro para lo que resta de 2018 será de 35.9 millones de colones.

El decreto 41161-H redujo de 55% a 25% para profesionales con el grado de licenciado y de 20% a 10% para profesionales con el grado de bachiller.

Esta medida aplica para los nuevos funcionarios que no contaban con el beneficio o que se encuentran en proceso de reclutamiento.

“Estas son las primeras disposiciones que se implementan, pero no serán las únicas”, dijo la presidenta ejecutiva del IFAM, Marcela Guerrero.

Precisó que “actualmente estamos haciendo un análisis integral del presupuesto de toda la organización con el objetivo de detectar contrataciones superfluas o que se pueden rescindir o servicios tercerizados que podamos asumir con el recurso humano interno”, indicó Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva de IFAM.

Otras medidas establecidas por la Presidencia de la República ya eran aplicadas en la Institución. Con la reestructuración integral de IFAM implementada en enero de 2017, se eliminaron los pluses salariales mérito, quinquenio y prohibición, (este último incentivo se paga solo a aquellos cargos que les corresponde por Ley), se unificaron cinco escalas salariales anteriores en una sola y el pago de anualidades dejó de ser un porcentaje y pasó a ser un monto nominal relacionado a la evaluación y desempeño de cada funcionario.

El resto de las medidas contenidas en otros decretos o directrices no aplican a IFAM, por ejemplo, por no contar con Convención Colectiva. El salario del gerente se encuentra por debajo del tope establecido.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias