martes 27, septiembre 2022
spot_img

Irak impone un toque de queda en cuatro provincias meridionales por protestas

Bagdad, 15 jul (Sputnik).- Las autoridades de Irak decretaron un toque de queda en cuatro provincias meridionales debido a las protestas antigubernamentales que se desataron en el país, comunicó la cadena de televisión Al Arabiya.

«El Gobierno de Irak anunció un toque de queda en las provincias de Nayaf, Kerbala, Mesena y Basora para impedir que prosigan protestas», dice la nota del medio.

Por su parte, la cadena de televisión kurda Rudaw informó que los manifestantes incendiaron la sede del partido Al Fadila, el edificio del Consejo de Administración del aeropuerto de la ciudad de Nayaf, así como irrumpieron en el edificio del Consejo de la provincia de Kerbala.

La cadena de televisión Sky News Arabia, a la vez, comunicó que el Ministerio del Interior iraquí ordenó poner en máxima alerta de combate a sus unidades en caso de que se necesite luchar contra los disturbios, y reforzar la protección de las instalaciones estatales.

Las protestas contra el desempleo y el empeoramiento de la situación en el sector municipal empezaron en Basora hace una semana, la situación se agravó tras la muerte de un manifestante y los disturbios se extendieron a otras provincias del sur.

En particular, los manifestantes exigen que las autoridades iraquíes pongan fin a los cortes del suministro de agua y electricidad.

El jueves, el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, se vio obligado a suspender su visita a Bruselas donde participaba en una reunión de la Coalición internacional para la lucha contra el grupo terrorista Daesh (Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) y dirigirse a Basora para negociar con los manifestantes.

El Gobierno iraquí creó una comisión especial para cumplir con los requisitos de los manifestantes y prometió a los habitantes de Basora destinar 2.000 millones de dinares (cerca de 17 millones de dólares) para recuperar los sistemas de abastecimiento de agua potable y de electricidad, así como ofrecer 10.000 puestos de trabajo.

Actualmente el nivel de desempleo en Irak es de 10,8 por ciento; más de 60 por ciento de los desocupados son jóvenes menores de 24 años de edad. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias