miércoles 29, junio 2022
spot_img

Presidenta legislativa presenta reforma de ley para transparentar el Poder Judicial

San José, 16 Jul. (ElPaís.cr).- La Presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo Herrera, presentó este lunes un proyecto de ley que promueve una reforma constitucional, la cual tiene como fin consolidar una mayor transparencia en las votaciones disciplinarias que vinculen a Magistradas y magistrados del Poder Judicial.

Herrera informó que esta propuesta es respaldada por la fracción oficialista y que espera que cuente con el respaldo de otras bancadas en el Congreso.

Según dijo, el objetivo es que las sesiones y votaciones de la Corte Suprema de Justicia, al menos las referentes a los procesos disciplinarios sean públicas y adoptadas por mayoría simple.

Ver: Diez magistrados pedirán al Legislativo reformar la ley sobre procedimientos disciplinarios contra magistrados

«Nuestro compromiso con Costa Rica, es proponer, además de esta reforma, otras necesarias tendientes a garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, en el quehacer de la función pública, en cualesquiera de sus ámbitos: ejecutivo, legislativo y judicial, como pilar de la defensa a la institucionalidad, la democracia y el respeto a nuestra gente», expresó la Presidenta del Directorio Legislativo.

Esta iniciativa surge en medio de un contexto polémico para el Poder Judicial, debido a que la Corte Plena recién amonestó a dos Magistrados y dos Magistradas de la Corte Suprema de Justicia, por la desestimación supuestamente injustificada de una causa relacionada al cementazo.

A razón de las críticas que son resultado de esta misma sanción escrita por parte de la Corte Plena, el Presidente de la Corte Suprema, Carlos Chinchilla Sandí, anunció que se acogerá a su jubilación y dejará el cargo en el Poder Judicial.

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. ¿Y qué hay de la lógica y fundamentada propuesta de la judicatura? Que los políticos propongan será más de lo mismo, bien camuflada para seguir manejando los títeres.

    • A lo que Ud. señala, don Juan, hay agregar que tanto la actual presidenta, Carolina Hidalgo, como anterior presidente, fueron llamados a declarar en relación con la investigación legislativa del «Cementazo». ¿Cuál de ambos funcionarios se prestaron para atrasar e impedir que el informe de la Procuraduría de la Ética Pública fuera apelado? Más de lo mismo y de los mismos…

    • A lo que Ud. señala, don Juan, hay que agregar que tanto la actual presidenta de la Asamblea como el anterior presidente recién fueron llamados a declarar ante la comisión que investiga el atraso que impidió apelar el dictamen de la Procuraduría de la Ética Pública en relación con el «Cementazo». ¿Cuál de ambos funcionarios se prestó para el juego? Más de lo mismo y de los mismos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias