miércoles 18, mayo 2022
spot_img

Congreso aprueba ley para atender daños causados por la Tormenta Nate

San José, 18 Jul (ElPaís.cr). El Plenario Legislativo aprobó un proyecto de ley que contiene un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para atender los daños causados en territorio nacional por la Tormenta Tropical Nate.

Este proyecto estaba paralizado desde el cambio de legislatura, ya que tras nueves meses después del impacto que tuvo este fenómeno natural, la propuesta de ley seguía atascada en la corriente legislativa.

Nate atacó al país en octubre del año anterior, al punto que cobró la vida de 14 personas y tuvo casi todo el territorio nacional bajo lluvias continúas durante 12 horas. Además, generó afectaciones en carreteras, puentes, viviendas, alcantarillas, escuelas y colegios.

Este proyecto fue retomado casi un mes después de que los y las nuevas diputadas entraron a funciones, ya que ningún congresista había realizado las gestiones necesarias para que el expediente se tramitara en el Plenario luego de ser avalado en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Cabe mencionar que el texto volvió a ser parte de la agenda en el Congreso una vez que la Presidenta Legislativa, Carolinda Hidalgo Herrera lo pusiera a despacho ante la inactividad de sus compañeros y compañeras, quienes debían presentar unas notas en mayo y a la fecha no lo habían hecho.

El proyecto no solo abarca un préstamo con el BID de $20 millones para la atención de los daños, sino que también declara estado de emergencia nacional en 76 cantones por el daño causado por la naturaleza, esto para facilitar la disponibilidad de recursos y los actos administrativos necesarios.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias