viernes 7, octubre 2022
spot_img

Diputados investigaran cambios irregulares del modelo tarifario de Aresep

San José, 19 Jul (ElPaís.cr).- La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, aprobó este jueves una moción del diputado del Frente Amplio (FA), José María Villalta, para iniciar una investigación sobre los cambios supuestamente irregulares en el modelo tarifario de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

La moción fue aprobada de forma unánime luego de que Villalta expusiera los hechos que según dijo, están perjudicando a las personas usuarias del transporte público.

«Me temo que ARESEP haya cedido ante las presiones y el lobby de los empresarios autobuseros», dijo el diputado.

La moción llama en audiencia al Regulador General; Roberto Jiménez, Enrique Muñoz; Marta Acosta; Contralora General, Junta Directiva de ARESEP, Intendencia de Transporte y Consejería de Derechos del Usuario para que expliquen el sustento técnico de la medida y los cambios en el modelo.

«Es importante que la Asamblea y particularmente la Comisión de Ingreso y Gasto le entre a este tema y determine los motivos del cambio en el modelo tarifario. La mayoría de las personas utilizan transporte público y dependen de él para llegar a sus trabajos y movilizarse, cualquier ajuste en las tarifas debe priorizar sus derechos», agregó el diputado frenteamplista.

Cabe recordar que después de un informe de la Contraloría del ao 2012, se comenzó a implementar un nuevo modelo tarifario para calcular las tarifas de autobús, esto a raíz de la ARESEP no estaba verificando la información que estaban brindando las empresas autobuseras.

El nuevo modelo exigía estudios técnicos independientes sobre la demanda de los servicios, ya que en varios casos, las empresas de autobuses alteraban los datos para conseguir aumentos en las tarifas. Sin embargo, la ARESEP cedió ante el “lobby” autobusero y revirtió el cambio, regresando al modelo original que utiliza datos suministrados por las mismas empresas.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Gente tan inteligente que quedan cegados por su ideología son incapaces de diseñar una calidad de vida decente a la población. Solo espero que esta investigación revele el caos que ha sido llevado el transporte público en este país. Que apunten a los empresarios autobuseros corruptos con nombre y apellido para no generalizar y que apunten también la corrupcion con nombres y apellidos de los funcionarios públicos de la Aresep, para no generalizar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias