sábado 1, octubre 2022
spot_img

Congreso colombiano inicia nueva legislatura con exguerrilleros de FARC ocupando escaños

Bogotá, 20 jul (Sputnik).- El Congreso de Colombia comienza este viernes el período de sesiones 2018-2022 con los representantes elegidos el pasado 11 de marzo, entre los que hay 10 excombatientes que se acogieron al proceso de paz y crearon el partido político FARC, informó el sitio web del Poder Legislativo.

La FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) tiene cinco escaños en la Cámara de Representantes y otros cinco en el Senado en esta legislatura, en virtud del acuerdo de paz firmado en 2016 con el Gobierno por la ahora disuelta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

La cámara baja pasa en esta legislatura de 166 escaños a 172, pues se añaden cinco para los miembros de la FARC y uno más para la candidata vicepresidencial que quedó segunda en las elecciones a presidente de este año, Ángela María Robledo, quien fue compañera de fórmula del senador y líder de izquierdas Gustavo Petro.

El Senado, por su parte, pasará a tener 108 escaños, incluyendo los cinco nuevos de la FARC y el que ocupará Petro, como segundo candidato presidencial más votado y potencial líder de la oposición.

La ceremonia de toma de posesión comenzó a las 15:00 hora local (20:00 GMT) en el Salón Elíptico del Capitolio, encabezada por el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario, que concluirá el 7 de agosto sus dos períodos consecutivos, dirigirá un discurso al Congreso.

Dos horas más tarde, los dos cuerpos celebrarán en forma separada sesiones plenarias, que tendrán como tarea postular, votar e investir a los miembros de las respectivas mesas directivas.

En el Senado, el derechista Centro Democrático del presidente Iván Duque tiene 19 escaños, pero tendrá mayoría con el apoyo de los partidos Cambio Radical (16), Liberal (16), De la U (14) y Conservador (14).

Mientras la oposición está conformada por la Alianza Verde (nueve), el Polo Democrático Alternativa (cinco), FARC (cinco), Decentes (cuatro), MIRA (tres), Colombia Justa-Libres (tres), el Movimiento Alternativo Indígena y Social (uno) y Aico (uno).

En la Cámara de Representantes 35 escaños son del Partido Liberal, seguido del Centro Democrático (32), Cambio Radical (30), el Partido de la U (25), Partido Conservador (21) y la Alianza Verde (nueve), mientras MIRA, Polo Democrático, Opción Ciudadana, Decentes y el Movimiento Alternativo Indígena y Social cuentan con dos escaños cada uno, según informa el sitio web del Poder Legislativo.

Con un solo escaño están representados Colombia Justa y Libre, Coalición Alternativa Santandereana AS, el Consejo Comunitario Ancestral de Comunidades Negras Playa Renaciente, y el Consejo Comunitario La Mamuncia. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias