sábado 25, junio 2022
spot_img

Ministerio de Cultura y Juventud nombra director del Centro de Patrimonio Cultural

San José, 20 jul (Elpais.cr).- A partir del próximo primero de agosto, Diego Meléndez asumirá la dirección del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC).

Además de arquitecto, Meléndez se define como restaurador y desarrollador, apasionado por la historia, la cultura urbana y la gastronomía. Como profesional en esta área durante 37 años, ha estado involucrado en proyectos de planificación y renovación urbana, restauración, remodelación y construcción de edificios. Así como la recuperación de antiguos inmuebles situados en Barrio Amón que incluyen, entre otros, a su propia casa y su negocio.

“Soy arquitecto, pero también hijo de un historiador, desde pequeño crecí rodeado de Historia. Durante el ejercicio profesional tuve la oportunidad de trabajar en restauración y es un tema que me apasiona, de ahí sale la semilla de preocupación por la restauración y el mantenimiento de los edificios patrimoniales”, expresó el nuevo director.

Meléndez destacó que su interés es aportar a la conservación del patrimonio del país, principalmente “educar y sensibilizar a la gente sobre el valor que tienen estos edificios, así como otros contemporáneos de arquitectura de mucha calidad que pueden llegar a tener estatus de patrimonio y que también son parte de un legado por mantener”.

Sobre la designación del arquitecto, Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud manifestó que existen prioritariamente tres ejes por abordar en el Centro de Patrimonio Cultural: el fortalecimiento de capacidades, que incluye tanto aspectos humanos, como técnicos y de procesos; la visión integral de la gestión, que supone incluir las dimensiones de contexto en materia urbanística; y el fortalecimiento de la gestión del patrimonio inmaterial, el otro gran tema por el que vela la institución.

Este planteamiento incluye el apoyo de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Instituto Tecnológico (TEC) y la Universidad de Costa Rica, a través de la sede del Pacífico, instituciones que destacarán profesionales para realizar un acompañamiento in situ, como parte de la agenda Academia-Gobierno.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias