domingo 3, julio 2022
spot_img

Israel reabre parcialmente el cruce de Kerem Shalom para permitir el paso de gas y combustible a Gaza

Jerusalén, 24 jul (Sputnik).- El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, ha confirmado este martes la reapertura parcial del paso de Kerem Shalom, en la frontera con la Franja de Gaza, debido a una disminución del uso de cometas y globos incendiarios.

La retirada de parte de las restricciones permitirá el paso de combustible y gas, así como comida y alimentos, mientras que el resto de bienes quedarán prohibidos, incluidos los materiales de construcción, según ha recogido el diario local ‘Yedioth Ahronoth’.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció el 9 de julio el cierre del paso de Kerem Shalom, al tiempo que prometió «mano dura» con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla el enclave.

La semana pasada, el Gobierno israelí endureció las restricciones a la Franja de Gaza con la prohibición del paso de combustible y gas a través de Kerem Shalom y la reducción de la zona de pesca frente a las costas del enclave palestino.

En respuesta, Hamás criticó que la decisión «refleja las intenciones de Israel de intensificar el cerco a Gaza y cometer más crímenes contra los ciudadanos de Gaza».

Políticos israelíes han reclamado al Gobierno que actúe para poner fin al uso de ‘cometas incendiarias’ por parte de los manifestantes debido a los incendios registrados en las últimas semanas en la zona, que han afectado a campos de cultivo.

La decisión israelí ha llegado días después de un alto el fuego tras los incidentes registrados el viernes que se saldaron con la muerte de un soldado israelí –la primera baja sufrida por Israel desde el inicio de las protestas en marzo– y cuatro palestinos.

La frontera entre Israel y el enclave palestino ha sido escenario de un incremento de la violencia desde el 30 de marzo, cuando arrancó la ‘Gran Marcha del Retorno’ para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

Desde entonces, la represión israelí de las protestas se ha saldado con la muerte de más de 130 palestinos, entre ellos un joven que ha fallecido este martes a causa de las heridas sufridas durante una manifestación el 15 de junio, según la agencia palestina de noticias Maan.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el 18 de mayo la apertura de una investigación para esclarecer los posibles crímenes de Israel durante la represión de las últimas protestas en Gaza, a pesar de las críticas del Gobierno de Benjamin Netanyahu.

La resolución que proponía la creación de una comisión ‘ex profeso’ para analizar la situación fue aprobada con 29 votos a favor, 14 abstenciones y dos votos en contra, los de Estados Unidos y Australia. España voto ‘sí’, mientras que otros países europeos como Reino Unido, Alemania, Eslovaquia, Hungría o Croacia optaron por la abstención.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias