jueves 26, mayo 2022
spot_img

Filtración de 14 mil tarjetas de crédito en Chile revela problemas en la ley, dice experto

Santiago, 27 jun (Sputnik).- La filtración de los datos de 14 mil usuarios de tarjetas de crédito en Chile no fue solo negligencia de las empresas comerciales, sino que es un problema a nivel legislativo, dijo a Sputnik el experto en ciberseguridad, Edward Cook.

«Hubo negligencias de las empresas en esta filtración, pero el problema principal es con la legislación chilena, que no sanciona con fuerza este tipo de situaciones», afirmó Cook, gerente general de la empresa de ciberseguridad Business Continuity.

Este miércoles, un grupo de hackers llamados The Shadow Brokers publicó en internet una lista con información bancaria de más de 14 mil clientes chilenos, usuarios de tarjetas de crédito de más de 20 entidades financieras distintas.

La publicación contenía los nombres completos de los clientes, sus números de tarjeta, la fecha de vencimiento del plástico y también, los números de seguridad (CVV).

Esta situación se suma a la ocurrida en mayo de este año, cuando el Banco de Chile sufrió un ciberataque lanzado presumiblemente desde Asia o Europa del Este, en que se le sustrajeron más de 10 millones de dólares, sin afectar a clientes en el proceso.

Ambos casos, muy poco comunes en Chile, abrieron el debate sobre la ciberseguridad en el país, y de cómo enfrentarse a los ataques virtuales.

Para Cook, el problema es principalmente los vacíos en la legislación chilena, pero también le atribuyó responsabilidad a las empresas.

«Las empresas confían demasiado en los servicios de cloud (nube virtual de almacenamiento de información) que no tienen mecanismos importantes de seguridad», afirmó.

Además, señaló que muchas compañías «no se han preocupado suficientemente de codificar sus aplicaciones, ellos se enfocan primero en que el servicio que se le entrega al cliente sea bueno, y después de eso, se preocupan de la seguridad».

Por último, indicó que falta educación para los usuarios del comercio electrónico, «muchas veces los hackers mandan correos a las personas, estos hacen clic en el link y se le instalan troyanos en el computador».

Kenneth Daniels, gerente general de la empresa de ciberseguridad Widedefense, dijo que el chileno no tiene la misma preocupación para cuidar sus claves virtuales, como sí lo hace con las contraseñas físicas.

«Cuando una persona utiliza su tarjeta de crédito de manera presencial, se preocupa bastante de que nadie vea la clave que está digitado, pero en lo virtual es distinto», señaló a esta agencia.

REACCIONES

La Fiscalía chilena abrió este jueves una investigación de oficio para establecer si esta filtración de información contempla también algún ilícito relacionado con delitos informáticos o clonación de tarjetas.

El ente persecutor buscará determinar cuántas de las 14.071 tarjetas estaban activas y si alguna de ellas fue utilizada de manera fraudulenta.

El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras del país, Mario Ferren, afirmó a los medios locales que en Chile «estamos al debe en materia de ciberseguridad».

«Este incidente lamentablemente confirma lo que hemos venido diciendo respecto a la necesidad urgente de ponernos al día en Chile en materia de seguridad», señaló al canal TVN.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, realizó una conferencia de prensa llamando a la calma a los usuarios de tarjetas de crédito.

«No estamos en presencia de un problema sistémico, no está en riesgo la estabilidad del sistema financiero ni la cadena de pagos», dijo.

Además, el ministro agregó que, considerando que en Chile hay 38 millones de tarjetas comerciales, una filtración de 14 mil «es un problema muy pequeño».

Finalmente, Larraín señaló que efectivamente, «la ciberseguridad es un tema que tenemos que abordar».

El grupo The Shadow Brokers comenzó a hacerse conocido el año 2016 como un equipo de hackers que se dedica a vender productos para cometer delitos en internet, y su gran golpe fue haber realizado un robo a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias