miércoles 5, octubre 2022
spot_img

Armenia imputa y pide arrestar al secretario general de la OTSC por dispersar protestas

Ereván, 27 jul (Sputnik).- El Servicio Especial de Investigación de Armenia imputó por derrocar el orden constitucional y pidió arrestar al secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Yuri Jachatúrov, investigado en el marco de un caso penal de dispersión de protestas en marzo de 2008.

«Después de un análisis de las pruebas obtenidas en el marco del caso penal sobre los hechos del 1 y 2 marzo de 2008, investigado por el Servicio Especial de Investigación, el 27 de julio el secretario general de la OTSC, Yuri Jachatúrov, fue imputado por derrocar el orden constitucional; ese mismo día se presentó una solicitud a la Justicia para que sea arrestado como medida cautelar», informó la autoridad en un comunicado.

Entre el 1 y 2 de marzo de 2008 diez personas murieron y otras 200 resultaron heridas en enfrentamientos entre la policía y manifestantes opositores que protestaban por los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del 19 de febrero, en las que el exmandatario Serzh Sargsián (2008-2018) se había impuesto frente al primer presidente armenio, Levón Ter-Petrosián (1991-1998).

El actual primer ministro, Nikol Pashinián, quien entonces integraba el equipo de campaña de Ter-Petrosián y era uno de los líderes de las protestas, fue detenido por organizar disturbios masivos y permaneció encarcelado entre enero de 2010 y mayo de 2011.

Jachatúrov, un general armenio, fue interrogado por el caso el jueves como testigo.

En el tribunal declaró ante la prensa que no reconoce su culpa.

El abogado de Jachatúrov, Migrán Pogosián, aseguró a los periodistas que al alto mando militar no le explicaron en qué se basan las acusaciones en su contra.

«No entiende de qué lo acusan», dijo.

También afirmó que, como secretario general de la OTSC, Jachatúrov goza de inmunidad y no puede ser arrestado.

A principios de este mes, el Servicio Especial de Investigación declaró en busca y captura al exministro de Defensa Mikael Arutiunián por el mismo caso.

Creada en 1992, la OTSC actualmente está integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias