miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Exportaciones de Costa Rica crecen 6 por ciento en primer semestre de 2018

San José, 30 jul (ElPaís.cr/EFE).- Las exportaciones de bienes de Costa Rica sumaron en el primer semestre de 2018 un total de 5.718 millones de dólares, lo que supone un incremento del 6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017, informó hoy una fuente oficial.

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, destacó en una conferencia de prensa que esta es «una cifra récord» para Costa Rica, como resultado de ser un país «supremamente diversificado y abierto al comercio».

Los datos oficiales indican que las exportaciones del sector de manufactura subieron un 9 por ciento impulsadas por los dispositivos de uso médico, mientras las ventas del sector agrícola y del pecuario y pesca subieron un 4 por ciento.

«Se ve una tendencia sostenida de crecimiento en los últimos cinco años y estamos muy contentos en el sector», manifestó la ministra Jiménez.

El gerente general de la Promotora de Comercio Exterior, Pedro Beirute, comentó que la distribución de las exportaciones es «sana», pues no están concentradas en una solo sector, aunque sí destacó el peso de los dispositivos médicos con un 27 por ciento de las ventas totales.

«El crecimiento del 6 por ciento es sano, casi duplica al del resto de la economía. Estamos llegando a 140 países con más de 4.000 diferentes productos y 2.500 exportadores, en su mayoría pymes», declaró Beirute.

En cuanto a exportaciones servicios, la cifra correspondiente al primer trimestre de 2018, la más reciente disponible, es de 2.431 millones de dólares, para un crecimiento del 5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017.

El sector de informática y tecnologías de la información y comunicación es el más dinámico con un alza en sus ventas al exterior del 18 por ciento, seguido por el turismo con un 7 por ciento.

El sector de servicios empresariales bajó sus exportaciones un 2 por ciento y el de transporte un 4 por ciento, debido a dinámicas propias de sus actividades, según explicó el viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas.

Durante 2017, las exportaciones de bienes de Costa Rica sumaron un total de 10.665 millones de dólares, un 7 por ciento más que el 2016; mientras las exportaciones de servicios sumaron 9.020 millones de dólares, para un alza del 3 por ciento.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. El dia que tengamos a un Gobierno que entienda que estas cifras no significan mejorias en lo social, sino negocios buenos de unos que no aportan mayor desarrollo al pais, ese día será un gran día. Las exportaciones pueden crecer lo que sea que el desempleo también crece, en particular entre la gente jóven, mientras las entidades sociales del Estado en salud y educación y en seguridad se caen a pedazos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias