miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Sindicato eléctrico venezolano asegura que apagón fue por falta de mantenimiento

Caracas, 1 ago (Sputnik).- El apagón que sufrieron el martes Caracas y parte de los vecinos estados venezolanos Vargas y Miranda (norte) no obedeció un sabotaje sino a la falta de mantenimiento de las líneas de servicio, dijo a Sputnik el secretario de organización del Sindicato de Trabajadores Electricistas, Domingo González.

«No siempre que haya algo del corte eléctrico se puede decir que es un sabotaje (…) le estamos pidiendo al Ejecutivo que apruebe recursos para activar la empresa (Corpoelec) que está en la ruina, porque se ha dejado hace años de invertir en la industria eléctrica, es decir, en mantenimiento para que funcionen las plantas», dijo González.

El sindicalista explicó que el martes se registró una falla en una de las subestaciones más importantes que distribuye electricidad para la Gran Caracas debido al mal estado en que se encuentra.

«Los aislamientos de las líneas de alta tensión están sucios y cuando llegan las lluvias sirven de puente para hacer cortocircuitos, y las mismas para no explotar se abren para evitar un daño mayor, pero al abrirse arrastran las demás subestaciones pequeñas, y la que hoy se abrió es la que alimenta gran parte de Caracas y todo el estado Vargas», detalló.

El martes una falla en el servicio ocasionó el corte del servicio por más de tres horas, afectando además el transporte subterráneo y el principal aeropuerto del país.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, manifestó que la falla se debió a que fueron cortados unos cables de control.

«Camaradas, de acuerdo al informe recibido por el SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) la falla inicial en Caracas se originó por el corte de cables de control de los transformadores de tensión», dijo el ministro en la red social Twitter.

Horas antes, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, había afirmado que la falla se produjo en una zona de difícil acceso y con inestabilidad atmosférica, lo que retardó su reparación.

Mientras, el presidente Nicolás Maduro aseguró que se trató de un sabotaje.

«Hoy (martes) sabotearon el sistema eléctrico de Caracas, y la respuesta del pueblo de Caracas fue moral, apoyo, comprensión; no pudieron, ya al mediodía teníamos restituido (el servicio), a pesar que fue difícil saber dónde fue el corte; estamos detrás de las pistas y es cuestión de horas para que capturemos a los responsables materiales», añadió Maduro.

El sindicalista González dijo a esta agencia que la recuperación fue lenta porque la empresa estatal Corpoelec no cuenta con el personal suficiente.

Los trabajadores eléctricos cumplieron el martes una semana de paro indefinido en reclamo de aumento de salarios y mejoras en las condiciones laborales.

Para este miércoles, los trabajadores tienen prevista una concentración en el centro de servicio de Santa Rosa, en el oeste de Caracas, para continuar las protestas hasta tener respuestas del Poder Ejecutivo.

El 10 de julio, el Consejo de Ministros se reunió para evaluar posibles soluciones a las problemáticas que enfrenta la población ante las continuas fallas de los servicios públicos.

Además, Maduro incorporó a su plan de Gobierno como su séptima línea estratégica la infraestructura y los servicios públicos. (Sputnik)

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias