Beirut, 2 ago (EFE).- Cuatro grupos amados se han sumado a la alianza Frente Nacional para la Liberación en la provincia septentrional siria de Idleb ante una posible ofensiva por parte de las fuerzas gubernamentales y sus aliados en esa zona, informó hoy una fuente de ese grupo.
Las Brigadas de Suqur al Sham (Halcones del Levante), el Ejército de los Libres, la Agrupación de Damasco y el Frente de la Liberación de Siria han decidido sumarse al frente, según confirmó a Efe Nayi Abu Huzaifa, el portavoz de la alianza.
«La decisión ha sido parte de conversaciones durante un largo período de tiempo y ya ha fructificado (…) nuestro objetivo es unir los esfuerzos militares, políticos, de seguridad para hacer frente a la gravedad de este periodo», explicó Abu Huzaifa.
El Frente Nacional de Liberación, que está integrado ahora por 15 facciones rebeldes e islámicas opositoras al presidente sirio, Bachar al Asad, cuenta con 75.000 combatientes, según el portavoz de este grupo nacido a finales de mayo.
Idleb se ha convertido en el último bastión opositor a las fuerzas leales a Al Asad y en las últimas semanas ha recibido cientos de miles de combatientes que rechazaron los acuerdos de capitulación en el sur del país y en las afueras de Damasco.
Tras recuperar el control en el suroeste del país, las fuerzas leales a Damasco amenazan con lanzar una ofensiva militar contra la provincia de Idleb y contra otras zonas del norte del país, donde grupos opositores continúan activos.
Al amparo de los denominados acuerdos de «reconciliación», las autoridades sirias han conseguido expulsar a los rebeldes de varias regiones del país, que, en la mayor parte de los casos, han llegado a la provincia de Idleb.
Según la agencia de noticias estatal SANA ayer se produjo la salida del último grupo de combatientes y civiles que rechazaron el acuerdo de capitulación mediado por Rusia en la zona sur. EFE