viernes 7, octubre 2022
spot_img

Maduro culpa al presidente Santos de supuesto atentado en su contra (Fotos/Vídeo)

Caracas, 4 ago (Sputnik).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el atentado que se registró este sábado en el oeste de la capital tenía como objetivo matarlo y denunció que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, está detrás del intento de magnicidio.

«El nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado, no tengo dudas, la saña asesina de la oligarquía venezolana, y estoy seguro aparecerán todas las pruebas», expresó durante declaraciones ofrecidas al país desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) a través del canal estatal Venezolana de Televisión.

El mandatario, que habló al país más de tres horas después del atentado, aseguró que el atentado en su contra fue planificado por representantes de «la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana».

«Los primeros elementos de investigación apuntan a Bogotá, por eso los anuncios dramáticos del final de Maduro, es que Juan Manuel Santos entrega la presidencia el 7 de agosto y no se puede ir sin hacerle un daño a Venezuela», añadió.

En tal sentido, el presidente ordenó a la Fuerza Armada mantenerse en máxima alerta en la frontera.

Efectivos de distintos cuerpos de seguridad custodian y toman evidencias de una explosión hoy, sábado 04 de agosto del 2018, en la ciudad de Caracas (Venezuela).

El mandatario saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que ve cerca la caída de Maduro.

El atentado se registró a las 17.41 hora local (21.41 GMT), mientras el presidente venezolano ofrecía una alocución durante la conmemoración de 81 aniversario de la Guardia Nacional.

El discurso se realizaba en vivo desde la avenida Bolívar, situada al oeste de la ciudad.

El jefe de Estado se refería a los planes para la recuperación económica del país, cuando se escucharon las explosiones, y estaba acompañado por la primera dama (primera combatiente) Cilia Flores y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

En el vídeo se aprecia a Flores sorprendida por la explosión y el momento en el que funcionarios castrenses buscan proteger al ministro de Defensa.

De inmediato, fueron evacuados del sitio todos los asistentes y se reportaron cortes eléctricos en zonas residenciales aledañas, así como la presencia de un fuerte contingente de seguridad.

Capturas

Maduro señaló este sábado que los cuerpos de seguridad del Estado lograron detener a una parte de los autores materiales del atentado en su contra, durante una alocución en vivo por la celebración de los 81 años de la Guardia Nacional (componente del Ejército).

«Tengo que informar que han sido capturados, parte de los autores materiales del atentado contra mi vida el día de hoy (sábado), y se encuentran ya procesados, ha sido capturada parte de la evidencia, no voy a adelantar más», declaró.

Desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), el jefe de Estado aseguró que quienes participaron en este intento de homicidio en su contra serán perseguidos por la justicia y deben «olvidarse del perdón».

Maduro destacó que el artefacto que tenía como objetivo asesinarlo estalló frente a él, en el momento que pedía a la Fuerza Armada y la población mantenerse alerta, porque existían planes de conspiración.

Además, confirmó que hubo dos explosiones.

«Hubo una segunda explosión por unas tarimas donde estaban familiares y oficiales del lado derecho mío, que es lo que observan ustedes en las imágenes, que hay gente que sale corriendo», dijo en referencia a los vídeos que han circulado por las redes sociales.

El jefe de Estado destacó que su expresión al escuchar las detonaciones fue de «observación y serenidad», porque confía en la Fuerza Armada y en el pueblo.

El mandatario señaló a sectores de la derecha que residen en Estados Unidos de contratar sicarios para matarlo y aseguró que pedirá al presidente Donald Trump que los implicados sean capturados y extraditados a Venezuela.

«No hay protegidos aquí y también solicitaremos a los responsables que estén viviendo en el exterior», declaró.

Maduro indicó que este atentado intenta frenar el paso de su Gobierno hacia la recuperación económica y la lucha al contrabando de combustible hacia Colombia, que ha emprendido a través de un censo nacional del parque automotor.

El intento de magnicidio, señaló el presidente, fue ordenado desde Bogotá y ejecutado por sicarios en Venezuela. (Sputnik)

Maduro culpa al presidente Santos del supuesto atentado en su contra

Caracas, 4 ago (EFE).- El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el presidente colombiano saliente, Juan Manuel Santos, está tras el supuesto atentado en su contra que se produjo hoy en un acto público con militares en Caracas y señaló que ya fueron capturados algunos de los autores materiales.

«Hemos despejado la situación en tiempo récord, y se trata de un atentado para matarme, han intentado asesinarme el día de hoy y no tengo duda que todo apunta a la derecha, a la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado, no tengo dudas», dijo.

El presidente Maduro hizo estas declaraciones en una alocución que ofreció en cadena obligatoria de radio y televisión unas tres horas después del incidente en el que resultaron heridos siete militares venezolanos.

Militares protegen a Maduro y a Padrino. Twitter

«La saña asesina de la oligarquía colombiana y estoy seguro aparecerán todas las pruebas, pero los primeros elementos de investigación apuntan a Bogotá», reiteró.

Maduro comentó que este atentado se produjo tras «los anuncios dramáticos del final de Maduro, del final del régimen» de Santos.

«Es que Juan Manuel Santos entrega la presidencia el 7 de agosto y no se puede ir sin echarle una broma a Venezuela, sin hacerle un daño, una maldad a Venezuela», dijo.

Asimismo, señaló: «Tengo que informar que han sido capturados parte de los autores materiales del atentado contra mi vida el día de hoy y se encuentran ya procesados, ha sido capturada parte de la evidencia y no voy a adelantar más pero ya la investigación está muy adelantada».

Contó que en el momento en el que se produjeron las explosiones, él se encontraba terminando su discurso en el acto de conmemoración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en el que denunciaba «el sabotaje especializado, milimétrico y terrorista contra el sistema eléctrico».

«Y estaba diciendo no bajemos la guardia porque la conspiración ha retornado, en ese mismo momento explotó frente a mi un artefacto volador, una gran explosión compañeros, mi primera reacción fue de observación, de serenidad», aseguró.

Llegó a pensar -comentó- que se trataba de los juegos pirotécnicos que debían ser activados al finalizar el acto.

«En ese momento todo el operativo de seguridad y protección se activó para garantizar mi resguardo, el resguardo de todos los presentes en el acto y la retirada», narró.

Mientras tanto, un grupo anónimo llamado «Soldados de Franela» reivindicó la autoría de la «Operación Fénix», el nombre con el que han identificado el atentado contra Maduro.EFE

Posterior a las explosiones en acto de Nicolás Maduro se registra incendio de edificio en el centro de Caracas. Twitter

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias