Ellos y ellas tienen derecho a adorar, seguir y obedecer a un dios déspota, arbitrario, autoritario, egoísta que solo piensa en sí mismo, misógino, castrador de la sexualidad humana y demás atributos patriarcales que le quieran asignar.
Sin embargo, no tienen por qué endilgarnos ese dios, hecho a imagen y semejanza del patriarca más antiguo y cavérnicola, a quienes vivimos, respiramos y gozamos de la relativa libertad que nos otorga la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS y los logros de este Siglo XXI.
Se requiere una frialdad digna del sionista más recalcitrante, del capitalista más explotador y del fascista más endurecido para no sentir en el corazón el dolor de un testimonio como el de AURORA. El Semanario Universidad[1], en su edición del 1 de agosto, publica una entrevista a la mujer que:
… se vio obligada a llevar por meses en su vientre a un feto deforme al que los exámenes médicos daban cero posibilidades de vida al nacer. Todavía llora al recordar cómo se tuvo que despedir de él en el hospital Max Peralta, en el momento en que otras mamás se preparan para dar la bienvenida. Recuerda cómo intentó tranquilizarlo para el momento crítico del nacimiento, que, en este caso, era el mismo que el de la muerte. Aún peor, el de la muerte con sufrimiento, sostiene ella. (…)
Para ella, la palabra “embarazo” equivale a “calvario” y así lo sintió en 2014, cuando volvió a quedar embarazada y revivió la película triste del 2011. Porque advierte que ella siempre quiso ser mamá y que siempre quiso tener a su bebé; por eso se enfada cuando oye decir que ella quería matar al feto cuando clamaba por el aborto terapéutico.(…)
En varias ocasiones menciona a Dios porque ella es CRISTIANA EVANGÉLICA[2], aunque está decepcionada de lo que ella considera es una manipulación de las iglesias contra temas de derechos humanos solo para mantener aglutinada a la feligresía.
Y recoger el diezmo, agregamos nosotros.
¿Cuántas Auroras han habido y hay que no se atreven a clamar por su derecho a suspender el embarazo?
Se siente traicionada por el actual presidente, el que salió y, también, por la otra administración que valoran un derecho humano como una cuestión meramente coyuntural. Su lucha en la CIDH no es personal pues ya ella pasó su “calvario”, sino por todas aquellas mujeres que viven una situación similar a la suya.
Si las siervas, fanáticas y sumisas, quieren servir al Señor Patriarca, obedecerle, parirle los hijos que él demande, perdonarle las infidelidades, los acosos sexuales a otras mujeres, etc. etc. pues que continúen retrocediendo en la historia por cuenta de ellas. Pero, la moral de un grupo no puede imponerse como la moral de todos los seres humanos. Si las iglesias quieren prohibir la libertad de escogencia de los hijos, pues que lo impongan dentro de su feligresía.
Se desviven defendiendo la “vida” antes del nacimiento y después de la muerte, pero les importa un comino lo que sucede con la Vida de millones de seres humanos en este “valle de opresiones y maltratos”.
Pero ya es hora de que el Estado vele por el cumplimiento de los Derechos Humanos y no por una moral patriarcal que atenta precisamente contra esos derechos.
Y, bueno, como lo dijo hace unos años Eduardo Galeano: Si los hombres pariéramos, ya el aborto estaría legalizado.
Mi solidaridad para todas aquellas mujeres como Aurora.
Ya va siendo hora de que el tema de la suspensión del embarazo sea tratado como un problema de SALUD PÚBLICA y no como un asunto de moral.
(*) Isabel Ducca D.
[1] Murillo, Álvaro. (2018, Agosto 1). Aurora: seis años después de conocer y despedir a su bebé. En Semanario Universidad, p. 4. Recuperado de: https://suscripciones.semanariouniversidad.com/
[2] El subrayado es nuestro.
10 Comments
Maria2
Por algo la expresion de Gandhi, «me gusta el cristianismo , pero no me gustan los cristianos» .Aqui se hace muy patente lo de esta frase.
Mario Bros
1) Cansa ver como quieren enmarcar el aborto como algo del «cristianismo patriarcal» esto es un meme que tiene que morir porque existen muchas personas de diferentes creencias y culturas a nivel global que se oponen al aborto libre. Uno de los países mas seculares del mundo como japón también se opone a esta práctica.
2) La tercera ola feminista ha sido un completo fracaso, se ha convertido en un movimiento radicalista que opera como un culto y con fuertes vínculos marxistas; y los que no me crean simplemente vayan y lean el plan de estudios de carreras como antropología, estudios de género y ciencias políticas; tal vez así se convenzan.
3) Con respecto al artículo en sí, lo veo extremadamente pobre aún para una sección de opinión. No hay ninguna elaboración de los argumentos ni ningún intento por dar una explicación seria de la situación. Puro hígado, puros mantras ideológicos que se han oído una y otra y otra vez y nada más. He visto mejores defensas del aborto en comentarios de YouTube que esto.
HECTOR OROZCO
Totalmente de acuerdo con su opinion Mario.Me gustaria saber que significa para Isabel Ducca..la libertad de escogencia de los hijos…..
Andres
Completamente de acuerdo con su comentario. Artículos que solamente fomentan el odio, el homicidio (asesinar a un inocente en este caso) y propagar el odio a los cristianos. Si lo analizamos desde punto de vista político es un mensaje de izquierda, anti capitalista y lleno de ideologías de moda anticientificas y contra todo sentido común.
Saturnino
Hay que esperar 3 años y unos meses más para que el pueblo se encargue en las próximas elecciones de sacar a esta secta de RN , muchos creyentes han abierto los ojos con la cuestión del avión y los abusos con la deuda política repartida entre las familias del Fabricio y Avedaño ,se han dado cuenta que son una estafa… Así como sacamos a Justo Orozco y al otro partidillo sectario de Ramírez y Abelino, así mismo van a quedar por fuera toda secta que pretenda gobernar este país.
Necesitamos en las próximas elecciones elegir un partido que esté dispuesto a cumplir lo que no ha cumplido los dos gobiernos del PAC…EL ESTADO LAICO.
Hay que sacar de raíz todo lo que sea sectas neopentecostal del gobierno,somos más que ellos y los podemos vencer, como lo hicimos con el demente de Fabricio Alvarado el ignorante que se cree el príncipe elegido por la mafia neopentecostal de USA… Nos quedan más de tres años para observar cómo se hunden los ineptos elegidos por la ignorancia…CON DIOS NO SE JUEGA.
ANDRES
Su comentario es inapropiado, viola el principio fundamental de la libertad religiosa, de expresión y de conciensa. Su mensaje es de odio, intolerancia, anticristianismo y sobre todo ingenuo y adoctrinado por ideologías de moda carentes de sentido común, ética y moral respetables y anticientíficas.
Juan Batres Gutierres
esta escritora y todos los repetidores lamesuelas del estatus quo quieren que creamos que con el aborto terapeutico se resolveran todos los problemas sociales…ponen este fragmento melodramatico del pasquin del semanario como que si eso fuera representativo de algo….seamos mas serios!!! Nos dicen que con el aborto, con el matrimonio de los gays y con la marihuana todos viviremos en una utopia mientras el orden social y el caos siguen su camino inexorable en Costa Rica y en todo occidente!!
El canon del cristianismo es por mucho mejor que toda esta ideologia del caos que estos ineptos promocionan desde sus think-tanks en occidente y desde sus serviles en las universidades!!!! Puede que no sea perfecto, pero es lo mejor que ha habido. No culpemos a la divinidad de la imbecilidad colectiva de los seres humanos!!!
No comamos cuento senores!!! Toda esta propaganda no busca la mejora ni suya ni mia, estos promotores del estatus quo son precisamente los que nos has llevado hasta este punto de podredumbre social en el que nos encontramos!!!
John Smith
Don Juan Batres, no se trata de arreglar los problemas del país con abortos y matrimonios igualitarios, creo que usted no entiende el fin de la demanda popular sobre estos temas, se trata de derechos igualitarios, el que nuestra libertad no esté regida y limitada por principios religiosos impuestos por unos pocos. En mi caso yo no comparto ninguna religión ni rindo tributo a ninguna deidad al igual que muchas personas, porque los impuestos que pagamos personas como yo así como nuestro bienestar y acciones deben considerar un credo religioso el cual no compartimos?. En Costa Rica todavía vivimos en una teocracia, pagamos tributo a la iglesia y nos reímos por sus leyes.
ANDRES
John Smith estas equivocado en el análisis realizado. Los temas sobre aborto, «matrimonio igualitario» (no deberia llamarse así) y pronto eutanasia y leyes lgbtixypz, no son demanda popular son imposicines políticas de izquierda que utilizan a estos grupos como militantes para ejercer presione y cuyos lideres ubicados en posiciones estrategicas impulsan estas leyes bajo la fachada de derechos humanos o civiles. Recordemos el aborto no es un derecho es un asesinato, no hay aborto seguro todo proceso abortivo es peligro para la madre. El matrimonio tampoco es un derecho, una persona puede decir casarse o no sea civil o religioso. La única razón por la cual el estado interviene es porque el vinculo matrimonial tiene el pontencial de engendrar un ser humano y por ende este nuevo ser debe ser protegido por el estado ya que es parte de la nueva generación. Una unión homosexual no engendra vida y por tal razón la adopción no es un derecho que se les deba dar cuando la misma naturaleza se las niega. La homosexualidad es una conducta la cual puede ser cambiada. En occidente todas las personas tenemos los mismo derechos por ley; en occidente un homosexual puede a irse a vivir con su pareja nadie los molesta o los persigue o los lleva a la carcel eso es libertad democratica, conseguida por el cristianimos durante siglos. Pero han politizado este asunto hablando falsamente que se les discrimina y no tienen derechos, y ahora se estan inventando nuevos derechos no objetivos que antentan con la libertad religiosa, de expresión y conciensa.
John Smith
Lease *regimos por sus leyes*