domingo 2, octubre 2022
spot_img

44 detenidos y cadena nacional del domingo, tras manifestación xenofoba en San José

San José, 18 Ago (Elpais.cr).- El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, informó que fueron detenidas 44 personas, varias de ellas con antecedentes policiales, a quienes se les decomisaron machetes, 8 bombas molotov y cuchillos durante la manifestación contra la presencia de nicaragüenses en Costa Rica.

“Los detenidos a raíz de estos lamentables hechos de violencia están acusados de provocar daños a las unidades policiales, agresiones contra varias personas y posesión de armas”, precisó.

Protesta contra ingreso de refugiados nicaragüenses. EFE

En conferencia de prensa, el ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, anunció que el Presidente de la República, Carlos Alvarado, dará un mensaje a la ciudadanía este domingo, en el marco de las agresiones xenofóbicas que han recrudecido en las últimas semanas.

Sobre la manifestación de este sábado, que se desplazó por tres puntos de la avenida segunda de San José, el ministro Soto indicó que la oportuna intervención de la Fuerza Pública evitó que las acciones escalaran a mayores niveles de violencia.

“La Fuerza Pública será contundente en garantizar la seguridad de todas las personas, indistintamente de su nacionalidad”, advirtió el titular de Seguridad Pública.

Aseguró también que la fuerza pública mantiene operativos permanentes de seguridad y control migratorio en distintos puntos del territorio nacional.

Dados los recientes acontecimientos de violencia, el presidente Carlos Alvarado convocó a una reunión a los vicepresidentes de la República y a los ministros de Presidencia, Comunicación, Seguridad, Salud, Relaciones Exteriores, Educación y Gobernación, así como a los presidentes ejecutivos de la CCSS, la directora de Migración y el director de la DIS, y la jefatura de fracción del PAC, entre otros.

Más noticias

7 COMENTARIOS

  1. Eso es lo que dejan 40 años de neoliberalismo, la decadencia humana, poblacion empobrecida, rabioza y embrutecida, que busca chivos expiatorios en minorias. Los medios de comunicacion masiva, aliados de los defraudadores fiscales (grandes empresarios) también son responsables por propagar noticias amarillistas que culpan a los inmigrantes de todo y tergiversan las informaciones. Esa misma masa rabioza casi elige a un imbecil de presidente, hubiese sido la decadencia absoluta…

  2. Exacto y ahora los canallas que implementaron el neoliberalismo, están entrando en pánico al ver que su proyecto es un perfecto fracaso y como no quieren aceptar su responsabilidad, hacen lo más fácil señalan a los extranjeros como los culpables. Deberían ser más cautos están lanzando un boomeran que se les puede devolver, las consecuencias pueden ser funestas para ellos y para todo el País.

  3. El fracaso es el de este gobierno al decir que «todo estaba bajo control».
    Por qué tienen a estos refugiados en el parque? Donde están los centros y los espacios habilitados de los que habló la vicepresidenta? Epsy Cambell dijo que tenían un plan…este era el plan? Dejarlos donde sea?
    La culpa no es de los refugiados; la culpa es de ESTE gobierno, porque a este le tocó; por dejar que la situación se les saliera de las manos. Obviamente las cosas no se está haciendo bien.
    y estos 2 payasos arriba mío hablando de neoliberalismo les quemaron el cerebro con las generales en la UCR. Crezcan ya y dejen esa basura de sociología que de nada les va a servir en la vida.

  4. Hordas del prejuicio y de la infamia, de la ignorancia y el veneno, hordas del estiércol y del fétido verbo, del fascismo y la xenofobia, yo los conjuro y los aborrezco, porque donde hayan dos o más personas fraguando la maldad contra el extranjero, donde hayan dos o más personas reunidas para humillar al nacido en otra patria, ya es horda lo que existe, ya es legión lo que se vomita. Ante tan grave inoculación de odio y blasfemia, yo le pido a mis compatriotas UNIDAD, unidad que hay que demostrar en las calles, con una monumental movilización de voluntades, capaz de expresar el sentimiento democrático y libertario, mayoritario, que en nuestra nación prevalece. A mis hermanos cristianos, a mis hermanas cristianas, les solicitó dejar la Biblia por un momento, frente al altar, y emprender toda forma de consuelo, reparación y solidaridad con el hermano pueblo de Nicaragua, con el que vive entre nosotros, con el que habita en Nicaragua y con el que se ha esparcido por los cuatro vientos de nuestro pequeño mundo. Como cristianos nos obligamos a ser fieles a la doctrina de Jesús, a sus mandamientos de amor, y al claro compromiso de socorro y bienaventuranza con el extranjero. Porque en el fondo, con Dios, nadie es extranjero en cualquier la latitud del planeta. Salgamos a la calle! Que se oiga la protesta y hagamos una revolución moral para que esta patria bendita descanse alerta y con los ojos abiertos, porque no podemos seguir siendo los mismos, vulnerables a una herida que nos ha abierto el insidioso veneno de un grupúsculo peligroso. Estamos frente a un problema político. Ha hecho muy bien el presidente Carlos Alvarado al condenar semejante salvajada, debe hacer lo propio la Asamblea Legislativa porque puede y debe, lo mismo la Corte Suprema de Justicia, porque también puede y debe. UNIDAD ante una agresión que lacera las fibras más finas y decentes de la nación costarricense, UNIDAD política y moral frente al filibustero criollo y fascista!

  5. Ahora es cuando el Camión de Asalto, regalado por Donal Trump a CR, para «combatir al crimen organizado» viene a buena ocasión, pues, en los Estados Unidos son utilizados por la policía con frecuencia para el control de tumultos o manifestaciones que se enardecen y se convierten en «turbas». Desgraciadamente, lo que uno ve con mayor frecuencia en CR es más militares y menos policías, rifles de asalto bélico y menos capacitación policial, prueba de ello es el oficial de la «policía» en la zona norte que recién apareció en los medios engalanado con escudos militares, sentado a su escritorio, en lugar de estar luchando contra los delicuente en el campo. Ojalá ese oficial militaroide se vistiera de ciudadano o de trasvestido, pero que se gane el sueldo, en lugar de rascarse el ombligo. Por cierto, ¿ya aparecieron las armas Uzi sustraídas en el Poder Judicial? Armamento bélico de última generación en manos de agentes judiciales… ¡Vaya!

  6. Aqui el asunto es que un grupo puso a circular noticias falsas para crear un ambiente de odio y xenofobia contra los migrantes nicaraguenses. Con que estan fines estan utilizando este tema es lo que hay que averiguar,.Pienso que aqui subyacen otros asuntos , entre otros de un grupo que continua en campaña politica porque no han sido capaces de aceptar el resultado de la elecciones o sea el veredicto del pueblo en las urnas , no estan respetando nuestra democracia. Esta gente muestran una gran inmadurez ciudadana y parece dispuesta a hacer todo para desprestigiar y desestabiluzar al gobierno con tal de darle rienda suelta a su fustracion . Tambien aparece ese componente religioso – fanatico en su comportamiento. Muy enojados porque no pudieron obtener el sufiente poder para impinornos a todos sus creencias. Srs todos en CR pueden ejercer libremente su religion y apegarse a los preceptos y normas que les dicten en sus igelesias y congregaciones .Aqui ninguna ley les esta imponiendo ir en contra de estos. No confundir esto con las leyes civiles que deben cobijarnos a todos sin distingos de ningun tipo. Ya es hora de cambiar la pagina y echar para adelante juntos por lo que es mejor para todos. Y muy importante no nos dejemos manipular por falsas noticias. Menos darle compartir a estas.

  7. El actuar de un pueblo es el reflejo de los padres y madres que lo criaron.

    Si existe xenofobia en nuestro país es porque eso le enseñamos a nuestros hijos, cuantos chistes y burlas a nuestros vecinos del norte nos hemos inventado?, cuantos recuerdan de niños escuchar a un adulto hablar de forma despectiva de los nicaragüenses?. Este ataque así como muchos otros problemas sociales lo que muestra es lo malos padres que somos los ticos, es un problema cultural no un problema político, estamos fallando como sociedad, el Tico pura vida está desapareciendo, se está convirtiendo rápidamente en un ser egocéntrico e ignorante, que toma desiciones con el hígado y no con la cabeza, de principios 100% individualistas y motivado únicamente por el dinero, sin importar de dónde provenga este ni a quien perjudicó su obtención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias