sábado 1, octubre 2022
spot_img

Defensoría pide a Asamblea acelerar proyecto de ley para sancionar discriminación

San José, 21 Ago (Elpaís.cr).- La Defensoría de los Habitantes le pidió este lunes a la Asamblea Legislativa que apure el proyecto de ley que sanciona cualquier tipo de discriminación en Costa Rica.

La solicitud se da en el marco de la protesta con tintes xenófobos del sábado anterior en el Parque de la Merced en San José centro, en la que 44 personas fueron detenidas cuando un grupo de costarricenses se quejaba de la inmigración de nicaragüenses que huyen del régimen de Daniel Ortega y que se refugian en ese lugar.

«Me permito solicitarle la aprobación urgente del proyecto de ley número 20.174 Ley marco para prevenir y sancionar todas las formas de discriminación, racismo e intolerancia», aseguró el defensor interino, Juan Manuel Cordero, a cada uno de los diputados en una misiva personal.

La solicitud señala que en el país existen en materia legal, muchos vacíos que imposibilitan sancionar este tipo de manifestaciones racistas.

«Los acontecimientos recientes en el país son indicadores de la imperiosa necesidad de contar con legislación en este tema», agrega la misiva.

El proyecto de ley establece una sanción de tipo penal a la incitación al odio y crea la figura de crímenes de odio, hasta la fecha inexistente, además de crear figuras para penar organizaciones que promuevan la discriminación a grupos en el país.

El proyecto actualmente se encuentra en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea, esperando a ser dictaminada para pasar a plenario.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias