miércoles 6, julio 2022
spot_img

Presidenta legislativa aboga por mayor transparencia y eficiencia

San José, 21 Ago (ElPaís.cr).- La Presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo Herrera, compareció este martes ante la Comisión que investiga las supuestas irregularidades alrededor del informe de la Procuraduría de la Ética Pública (PEP), sobre el cementazo.

Durante su audiencia, Hidalgo explicó que hasta el 24 de mayo tuvo conocimiento del alcance de la notificación de la PEP sobre el informe del cementazo que incluía un apartado sobre la participación del expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, quién fue eximido de toda culpabilidad en el caso.

Según dijo la jerarca, la notificación llegó el 26 de abril y el plazo de vencimiento comenzó a correr un día después, pero en la Asamblea desconocían ese hecho.

Hidalgo Herrera fue clara en señalar que hasta la fecha, ella no ha tenido acceso al documento original por lo que tuvo que solicitar una copia a la Procuraduría.

«Pude tener acceso al contenido del documento hasta la mañana del 24 de mayo. Momento en el que pude abrir la correspondencia y tener conocimiento de su contenido y de todo lo que ahí se señalaba. Ese fue el primer momento que tuve acceso al material y a la resolución, consecuentemente entro en conocimiento del plazo que se señalaba y que había vencido el 3 de mayo del 2018», indicó la Presidenta del Directorio Legislativo.

Durante la audiencia, la diputada integrante del Partido Acción Ciudadana (PAC), dijo que desde el Directorio seguirá fortaleciendo la transparencia, la eficiencia y la continuidad del servicio, a pesar de las críticas infundadas en su contra.

La congresista también se refirió al manejo histórico de las sesiones del Directorio Legislativo, el cual afirmó debe ser más ágil y transparente con una ciudadanía que cada vez es más exigente. Añadió que se está trabajando en un protocolo oficial para el manejo de la correspondencia, la grabación de las sesiones del Directorio, la confección de órdenes del día, la agenda y la grabación de las reuniones con Jefes y Jefas de fracción.

«La intención es corregir estas y otras carencias que causan preocupación, por lo cual se han dirigido muchos esfuerzos para generar medidas y propuestas que solventen estos problemas. En verdad confiamos que en el Directorio Legislativo estos esfuerzos fructifiquen y que, cada vez más, se cuente con insumos que garanticen certeza y nos ayuden a evitar problemáticas como esta que hoy ocupa esta Comisión Legislativa», enfatizó la Presidenta.

Cabe recordar que el vecimiento del plazo dejo a los y las diputadas, sin la posibilidad de objetar lo dispuesto en el informe por la Procuraduría, y por ende el expresidente Solís Rivera quedó libre de toda responsabilidad en el caso.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias